En pleno mes de enero, Málaga ha vivido este domingo un auténtico día primaveral de sol y playa. La provincia ha registrado las temperaturas más altas de la península, con 25,1 grados en la capital.
A ello se le suman los 24 grados en las localidades de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital de la Costa del Sol decenas de personas han aprovechado el buen tiempo para bañarse en el mar y tomar el sol en playas como la de La Malagueta.
Según los datos disponibles hasta las 17:40 horas, la temperatura más alta en España se ha registrado este domingo en Vallehermoso, Dama (Santa Cruz de Tenerife), con 25,2 grados.
En la península, Málaga ha registrado la temperatura más alta, con 25,1 grados según el termómetro del puerto.
En otros puntos de la geografía nacional también se han superado los 24 grados, caso de Tejeda (Las Palmas), con 24,6 grados; y los municipios malagueños de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, con 24,5 y 24,4 grados, respectivamente.
Masa de aire frío
Esta situación meteorológica contrasta especialmente con la mitad nordeste de la península, donde una masa de aire frío ha comenzado a desplomar este domingo los termómetros de forma generalizada.
La Aemet prevé, en las capitales de provincia, que las mínimas lleven los termómetros a -5 grados en Teruel; -3 en Pamplona;- 2 en Huesca, Burgos y Segovia; o un grado negativo en Vitoria, León, Cuenca, Ávila o Albacete.
El lunes, los avisos de la Aemet por temperaturas mínimas se repartirán por seis comunidades autónomas, todos ellos de nivel amarillo, por riesgo de que los termómetros lleguen a -6 grados.