"Menos jornada y mejores salarios". Esta reivindicación ha sido el eje central de la manifestación que ha protagonizado este 1 de mayo en Málaga capital: la lluvia no ha frenado la tradicional movilización del Día Internacional de los Trabajadores, con una marcha que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad. CCOO y UGT han liderado la marcha, una reclamación colectiva por los servicios públicos y la mejora de las condiciones laborales que ha contado con la participación de 8.000 personas, según los sindicatos.
La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha recorrido la Alameda de Colón, Alameda Principal, plaza de la Marina, calle Larios y ha terminado en la plaza de la Constitución, donde se ha leído un manifiesto en un ambiente festivo y reivindicativo.
Encabezada por los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Fernando Cubillo (CCOO) y Soledad Ruiz (UGT), la movilización también ha contado con representantes políticos como el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, o la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas.
"Salimos hoy a la calle con el conjunto de la sociedad malagueña para defender los servicios públicos tan necesarios para tanta gente de nuestra provincia. Exigimos un reforzamiento de los servicios sociales comunitarios, una mejora de la educación pública, gratuita y universal, así como una sanidad pública de calidad y un mejor seguimiento de la ley de la dependencia", ha recalcado Cubillo.
En este sentido, el secretario general de CCOO Málaga ha asegurado que la ciudad "está creciendo, pero de espaldas a la ciudadanía malagueña". "Este crecimiento no está llegando ni a los barrios, ni a la gente, se está quedando en pocas manos", ha señalado.
"Debe de aprobarse una reducción de la jornada y una mejora de los salarios, esto debe de quedar constatado en los convenios colectivos. No nos conformamos con ser la provincia con los salarios más altos de aquellos salarios de pobreza que hay en Andalucía. Tenemos que mejorar los salarios. Málaga debe estar en el ranking de los 10 salarios más altos de toda España", ha subrayado Cubilllo.
Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga ha apuntado que "es el momento" de reivindicar el pleno empleo. "Para ello, creemos que es importante la movilización en las mesas de negociación del diálogo social, en la negociación colectiva y por supuesto, en las concentraciones, con huelgas para consolidar esos derechos. Unos derechos, como bien sabéis que hay un peligro sobre ellos y que anuncian la derogación de la reforma laboral y del acuerdo de pensiones si ganan las derechas en este país".
Ruiz ha exigido "una política limpia, útil, digna, que realmente no enfangue lo que hemos conseguido, que es un estado de bienestar a base del sacrificio de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras especialmente".
El secretario general del PSOE de Málaga, por otra parte, ha destacado en la manifestación los datos económicos y de empleo conseguidos por el Gobierno. "Tenemos un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre y un acumulado interanual del 2,4%. Somos el país que más crece de la zona euro y el que más empleo crea, cinco veces más que Alemania en el último año, y además tenemos 21 millones de personas cotizando en estos momentos".
Pérez ha añadido que "más de 10 millones de mujeres estén cotizando en la Seguridad Social y los contratos indefinidos han subido hasta el 84%. Estos son los datos que ha conseguido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un gobierno progresista con una reforma laboral que funciona", ha relatado.
La coordinadora provincial de IU, Morillas, ha reivindicado la "necesidad de que pisar el acelerador a la agenda de gobierno para reducir la jornada laboral y poner en marcha toda una nueva generación de derechos para la conciliación corresponsable que nos permita trabajar menos, ganar más y disfrutar de una vida mejor en la que podamos disponer de más tiempo para vivir y para cuidarnos".
Noticias relacionadas
- Más parados y menos afiliados a la Seguridad Social en Málaga en agosto: un extraño clásico que se repite
- La provincia de Málaga lidera el crecimiento de empleo en España, pero aumentan los contratos parciales
- CCOO informa de que los tribunales tumban el despido colectivo en la escuela infantil La Paz, en Málaga