Tras un fin de semana, donde las lluvias han estado presentes en toda la provincia, este lunes una fuerte tormenta ha llegado a la capital este mediodía, sorprendiendo a muchas personas que estaban fuera de sus casas y han tenido que correr para poder resguardarse. Según ha asegurado a EL ESPAÑOL de Málaga el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, estas precipitaciones con tormentas se producirán durante toda la tarde y a lo largo de toda la provincia.
Estos “chubascos moderados” también se podrían repetir durante toda la semana, pero su llegan, no irán acompañados de tormentas. De igual forma, estas precipitaciones se producirán, sobre todo, en el interior de la provincia y en el caso de que lleguen al litoral serán débiles.
Entre las 15:00 y las 16:00, donde la lluvia y los truenos han tomado los cielos de la provincia, han caído 11,3 litros por metro cuadrado en la Depuradora del Atabal, según los datos publicados en la Red HidroSur de la Junta de Andalucía.
Del mismo modo, en el paseo de la Farola se han registrado 6,1 litros y cuatro litros en el embalse del Limonero. Por otro lado, en el río Guadalhorce, a la altura de Aljaima, han caído 7,6 litros.
Según los datos de la Aemet, en la estación del Centro Meteorológico se han registrado 12,2 litros por metro cuadrado hasta las 16:10 y en el puerto 10,6.
Incidencia
La tormenta ha sorprendido a los malagueños, entre ellos a una mujer que paseaba por la calle Alejandro Dumas en la Carretera de Cádiz. Según explican a este periódico desde el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, a las 15:35 recibieron un aviso asegurando que a una mujer le había caído una rama encima.
El servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta movilizó a la Policía Local y al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Al llegar al lugar de los hechos, los efectivos indicaron que la afectada estaba en buen estado y no requería asistencia médica porque la rama solo le había rozado la cabeza.
Precipitaciones fin de semana
Durante este último fin de semana también se han dado precipitaciones en Málaga, sobre todo el sábado. Las lluvias llegaron por un frente frío que barrió de este a oeste toda la provincia.
Según los datos de la Aemet, en Málaga se registraron ocho litros por metro cuadrado, Torremolinos y Rincón de la Victoria unos seis litros, en Marbella cuatro y en Antequera casi tres.