El último portazo dado por el Gobierno central al tren a Marbella empieza a provocar las primeras reacciones políticas. Una de ellas, especialmente significativa, es la de la alcaldesa de la ciudad marbellí, Ángeles Muñoz, quien ha calificado de "inaceptable" y "bochornoso" el mensaje lanzado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, al descartar esta actuación y alegue la ausencia de “un solo papel”.
Para Muñoz, estas palabras constatan que Puente "desconoce absolutamente de qué está hablando y que se trata solo de una decisión política por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para no acometer una obra trascendental para los intereses de la provincia de Málaga".
"Siempre hemos dicho que se trataba de una cuestión de falta de voluntad del PSOE y el señor Puente hoy lo ha confirmado", ha añadido la regidora del PP, quien ha acusado a la Administración central de guardar en un cajón los trabajos realizados en tiempos del Partido Popular. Sobre ello, ha recordado que en enero de 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en Marbella el estudio informativo realizado por el Gobierno.
Pese a la posición estatal, la alcaldesa asegura que se seguirá reclamando que el interés general prime sobre las decisiones políticas del PSOE y que se acometa una infraestructura estratégica para el municipio y toda la Costa del Sol.
Aunque es evidente que su ejecución necesitará de una inversión muy elevada, mejoraría la movilidad en todo el área, creando una alternativa a los medios de transporte ya existentes. "Necesitamos seguir siendo un destino atractivo, competitivo y de calidad y, para ello, es imprescindible continuar apostando por los servicios, especialmente en un elemento tan vital como el de la conectividad y el tren litoral tendría grandes beneficios a la hora de mejorar la calidad de vida de los residentes, para las oportunidades de negocio y también en el ámbito medioambiental", ha insistido.
Francisco Salado, presidente de la Diputación
En una línea parecida se ha pronunciado el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, quien este lunes ha denunciado el “agravio” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Costa del Sol.
A juicio del dirigente provincial, el mensaje de Puente demuestra la ausencia de "voluntad alguna" por parte del Gobierno de realizar el tren a Marbella, Estepona y Algeciras "ni de resolver los problemas de movilidad de la Costa del Sol".
"Han tenido seis años para retomar y avanzar en el proyecto que dejó planteado, con dos alternativas de trazado y estudios de demanda, el Gobierno del PP", ha recordado Salado, quien ha aprovechado para denunciar la "hipocresía y deslealtad" del PSOE de Málaga, que por un lado vota a favor de llevar el tren a Marbella, "pero luego se dedica a justificar el abandono inversor del Gobierno y que se prime a otros territorios".
"Por mucho que diga el PSOE, Málaga no puede esperar a que llegue su nuevo momento, porque su momento es ahora, es desde hace años, y las necesidades y los problemas que genera nuestro crecimiento y desarrollo no se pueden esconder en un cajón ni tapar con mentiras", ha insistido Salado, quien ha apostillado: "Los malagueños y los habitantes de la Costa del Sol no son menos que nadie y merecen las mismas infraestructuras de movilidad y transporte público que existen, se planifican y construyen en las otras grandes áreas metropolitanas de España".
Aunque ha reconocido que se trata de una obra costosa, ha apuntado que en otros puntos de la geografía española "ese coste no es un argumento para no acometerlas". "No podemos permitir este agravio constante cuando esta es una de las zonas en las que más impuestos recauda el Estado y con más dinamismo y futuro de nuestro país", ha sentenciado.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
El alcalde de Málaga ha defendido el tren a Marbella y ha asegurado que se "justifica plenamente" el estudiar y ver este proyecto por la densidad de población y por la movilidad. Además, ha recordado al Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, que es "obligación" atender "a todos los territorios de España".
De la Torre ha subrayado que "es obvio que este tren de cercanías al Gobierno central le tiene que interesar" y ha recordado que la línea actual de Cercanías de Málaga-Fuengirola es "la que tiene mejores números económicos, en el sentido de que cuesta menos en proporción de todos los trenes de cercanías de España".
Ha insistido, por tanto, en que "eso demuestra que la costa desde Málaga-Marbella y Estepona, inclusive, pero, al menos, Málaga-Marbella o San Pedro, tiene una densidad de población y una movilidad" que "justifica plenamente el estudiarlo y el verlo". "Eso es lo que estamos planteando, estudiarlo y ver los números; no estamos diciendo que se empiece mañana", pero "sí avanzar", ha agregado.
Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola
Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha denunciado al Gobierno de Pedro Sánchez de "despreciar" a la Costa del Sol, "una zona del país tan pujante y dinámica". En respuesta al ministro de Transportes, quien ha afirmado que llevar el Cercanías a Marbella no sería "competitivo", Mula le ha acusado de estar "más dispuesto a destinar las inversiones en esta materia a otros territorios del país de cuyos grupos políticos nacionalistas depende su permanencia en el cargo, como Cataluña o el País Vasco".
"El tren litoral es vital para mejorar las comunicaciones entre los malagueños y para ofrecer un destino turístico mejor conectado y más sostenible. Es una iniciativa histórica y que cuenta con estudios previos, por mucho que se empeñe el ministro en decir lo contrario", ha añadido.
Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos
La regidora ha atacado al Gobierno central por su actitud "negacionista" con la provincia de Málaga, negando la realidad de una conurbación que supera el millón de habitantes de y que requiere de una importante apuesta inversora en materia de movilidad y de transporte público. "Decir que no hay ningún papel es o mentir o prevaricar; aparte de dejar en muy mal lugar a representantes socialistas en Málaga como Ignacio López o Daniel Pérez", ha añadido, recordando las numerosas partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado en estos años.
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es afrontar las lógicas dificultades de un proyecto de gran escala como es el tren litoral y ponerse a trabajar en ello, que esta infraestructura lleva planteándose desde los años 90", ha reclamado.
Ana Mata, alcaldesa de Mijas
Mata también ha hecho referencia a las declaraciones de Puente. "El ministro parece olvidar una de las premisas básicas que rige el servicio público que no es otra que velar por el bien general y por buscar soluciones a cuestiones que no por complicadas dejan de ser necesarias y primordiales", ha apuntado.
En este sentido, ha criticado que Puente "demuestra una absoluta dejadez y falta de interés en un tema que genera un amplio consenso en todos los representantes políticos de la provincia. Lo que debe hacer es no esconderse en excusas pueriles y ponerse a trabajar por atender una reclamación histórica de Málaga".
La alcaldesa de Mijas ha apuntado que "no parece que al gobierno presidido por Pedro Sánchez le preocupe los intereses de Málaga, como sí los de otros territorios y socios de gobierno".