Nueva patada hacia adelante del Ministerio de Transportes con el tren a Marbella. Lejos de abrir puertas que permitan atisbar a medio y largo plazo el desarrollo de esta infraestructura, sobre la mesa desde hace 24 años, el responsable máximo del departamento, Óscar Puente, ha enterrado cualquier posible avance.
El ministro ha expuesto a las claras la posición que actualmente tiene el Gobierno central en el programa Más de Uno, de Onda Cero. En su intervención ha admitido que ninguna de las alternativas que en los últimos años han sido analizadas, alguna de ellas incluido con un estudio informativo, tienen visos de prosperar.
De un lado, ha hablado de la idea de prolongar la línea de Cercanías desde Fuengirola, localidad a la que llega actualmente, hasta Marbella, la única ciudad de más de 100.000 habitantes de España sin conexión ferroviaria.
Sobre la opción de extender este trazado, ha sido concluyente: "Eso hace que el eje Marbella-Málaga sea nada competitivo. Si para en 20 sitios, no es competitivo, con lo que ampliar las Cercanías hasta Marbella con todas esas paradas supone que la gente haga lo mismo que ahora, que es coger el coche para ir a Málaga".
"Si (el tren) para en 20 sitios, no es competitivo, con lo que ampliar las Cercanías hasta Marbella supone que la gente haga lo mismo que ahora, que es coger el coche para ir a Málaga"
Y si la posibilidad de llevar el Cercanías si no es factible desde el punto de vista de los tiempos de viaje, tampoco lo parece la alternativa de generar una línea directa de Alta Velocidad. Entre otras razones por los "enormes" condicionantes que pesan sobre una operación de este tipo, tanto económicos como medioambientales.
Según su discurso, "nadie está planteando una decisión de esas características por costes y afecciones medioambientales". Hay que recordar que a principios de año fue presentado un estudio, elaborado por la empresa ARCS, con datos de Analistas Económicos de Andalucía, analizando las posibilidades ciertas y los beneficios de ejecutar la línea ferroviaria entre Málaga y Marbella.
Frente a lo que, según el ministro, resulta complicado de realizar, las actuaciones que tiene sobre la mesa el Ministerio de Transporte para mejorar la movilidad ferroviaria en la zona de la Costa del Sol. Sobre el particular, ha mencionado la determinación de avanzar en el desdoblamiento de la actual línea de Cercanías hasta Fuengirola, con el objeto de mejorar los tiempos de viaje.
Más allá de esta operación, que aún no está en ejecución, Puente ha añadido: "Se me antoja complicado hacer una apuesta de ese tipo o por lo menos en un plazo de tiempo razonable, cuando no hay ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto ambiental. No hay un solo papel en el que trabajar".