El pasado sábado, la plaza Fuente Arriba de Álora fue el escenario de un día de fiesta y tradición con su Encuentro de Bandas. El fin de semana se torció el domingo en este espacio, epicentro del pueblo, donde la música se transformó en silencio y luto por el dolor de perder a una de sus paisanas, víctima de un crimen machista. Gracia Casermeiro, de 49 años, "era la bondad en persona", cuentan en la localidad que la vio nacer, donde era "muy querida".

Gracia trabajaba como cocinera en el bar del Mercado El Carmen de Málaga capital y vivía en el municipio vecino de Pizarra junto a sus dos hijos, de 16 y 23 años. Fue en este pueblo del Valle del Guadalhorce en el que se produjo el crimen machista, durante la madrugada del pasado sábado. Su hija se encontraba con ella en el momento de los hechos. Posteriormente, el presunto asesino se quitó la vida.

Pasada la medianoche, Gracia volvía con su hija al domicilio familiar después de una cena. En los alrededores le esperaba su expareja, también nacido en Pizarra, aunque no residía allí actualmente. Comenzó a disparar con una escopeta. "Su hija lo ha presenciado todo, salió corriendo y pudo escapar. Luego él se suicidió en mitad de la calle", cuentan los vecinos.

Aunque llevaban casi una década separados, ella había iniciado ahora los trámites para divorciarse del presunto asesino, de 52 años. No existían denuncias previas. "A raíz de esto, parece que ha ido a buscarla. Gracia era muy amable, ha sido un shock para todos", relatan en Pizarra, donde se han decretado tres días de luto y hoy se ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento a partir de las 19:00 horas.

Las redes sociales también se han llenado de condolencias hacia la familia. "Ojalá actos como éste no vuelvan a darse nunca más. Queremos unirnos al dolor y pesar por la pérdida de nuestra vecina y madre Gracia Casermeiro", han subrayado desde el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta de Pizarra, en el que estudiaron sus hijos.

Pese a que residía en Pizarra, Gracia visitaba con regularidad su pueblo natal. En Álora reside gran parte de su extensa familia de 11 hermanos, muy involucrada en la vida social de la localidad. "Es un día negro para el municipio", cuentan.

Su sobrina fue concejala de la corporación municipal, y una de sus hermanas es tesorera de la Hermandad del Huerto, que ha expresado sus condolencias en un comunicado: "Queremos dar nuestro más sentido y profundo pésame a sus familiares y amigos. Que Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz le den descanso eterno".

En la plaza Fuente Arriba, las banderas ya ondean a media asta y sus vecinos la recordaron este domingo con un minuto de silencio, entre lágrimas y abrazos. "Era muy dulce".

Tanto Álora como Pizarra han suspendido todos sus actos previstos y han decretado tres días de luto en memoria de Gracia.

Se trata del segundo crimen machista ocurrido en Málaga en 2024. Ana, de 56 años, fue asesinada a manos de su pareja el pasado mes de enero en Vélez-Málaga. El año pasado se contabilizaron un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas