La Serranía de Ronda esconde una ruta natural entre castaños: es el Bosque de Cobre, una de las estampas otoñales más curiosas de la provincia de Málaga. Lo componen más de diez municipios, fundamentalmente del Valle del Genal, y sus diversos paisajes se pueden contemplar desde miradores y senderos repartidos por las diferentes localidades.
Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera guardan este espacio natural y se unen por una gran tradición en torno a la castaña. El fin de su recogida, en noviembre, da paso a los tradicionales tostones en los que este fruto tradicional de la zona se acompaña con anís, aguardiente o licores autóctonos.
El denso bosque de castaños y alcornoques y sus laderas ofrecen un extenso paraje para hacer senderismo. Aunque muchos de los castañares son fincas privadas que dan sustento a la zona, los visitantes pueden adentrarse en este espacio natural a través de los senderos locales o de gran recorrido, como es el caso de la Gran Senda de Ronda (GR 141), cuyas etapas 4, 5 y 6 discurren cerca del río Genal y de los castaños que dan nombre a este bosque.
Según se detalla en la información aportada por Turismo Costa del Sol, el Bosque de Cobre destaca por su variedad de paisajes y ecosistemas que se deben a la complicada orografía, a la diversidad de suelos, a los valles fluviales y a la exposición a los frentes atlánticos, que garantizan un nivel de humedad óptimo para el sostenimiento de los espesos bosques de alcornoques, encinas, pinos o castaños.
Por todo ello, la Serranía de Ronda ofrece muchas posibilidades para hacer deportes y actividades al aire libre: la zona permite practicar la escalada y el ascenso por vías ferratas.
Gran Senda de Málaga, etapa 27 Benalauría-Genalguacil
Por el Bosque de Cobre pasa una de las rutas de la Gran Senda de Málaga (GR-249), la etapa 27 entre Benalauría y Genalguacil. Cuenta con 11,6 kilómetros, y se recorre en un tiempo estimado de 3:50 horas.
Los pueblos del bajo Genal se sitúan a altitudes similares y a ambos lados del río, conectados por viejas sendas que atraviesan los arroyos tributarios y en este caso también el propio cauce principal, por cuyas vegas hay que transitar durante casi cuatro kilómetros para unir los caminos tradicionales que descienden de Benalauría y suben hacia Genalguacil.
Según se explica en la información recogida por la Gran Senda, el paisaje es totalmente forestal, con diversas especies arbóreas dominantes, en especial alcornoques y pinos resineros en las solanas y en las umbrías quejigos y algunos castañares. El bosque en galería multiespecífico tiene un papel preponderante en el fondo de un valle en 'V' muy cerrado, con fuertes pendientes, donde reinan los esquistos y las pizarras.
Aproximadamente hasta el kilómetro 2.9 es término de Benalauría, un poco antes de llegar al enclave histórico del Arabí. Así se entra en territorio de Algatocín, hasta el Puente de San Juan, puesto que el Genal hace de límite entre este término municipal y el siguiente, que es Jubrique. El trozo entre arroyo Hondo y el arroyo de las Perejilas (km 7.5) es límite entre Jubrique y el cuarto municipio que se recorre hasta el final de la etapa, Genalguacil.