El Juzgado de lo Social número 14 de Málaga ha declarado el derecho de un jubilado al complemento por maternidad solicitado en cuantía del 10% aplicable sobre el importe de la pensión de jubilación reconocida y a percibir las prestaciones económicas y actualizaciones correspondientes desde 2017.

El beneficiario obtendrá un importe cercano a los 13.604,25 euros, según han informado desde Unive Abogados en Málaga, que ha representado al demandante en el proceso judicial. En la sentencia, consultada por Europa Press, se condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a estar y pasar por esta declaración.

Según la resolución, el demandante es padre de tres hijos y solicitó al INSS la prestación de jubilación, que le fue aprobada en julio de 2017, con una base reguladora de 1.518,75 euros, con un porcentaje de pensión del 95,63% y un importe líquido de esta de 1.452,38 euros.

En octubre de 2022, solicitó al INSS que se le abonara el complemento de pensión denominado de maternidad, lo que fue desestimado por la Seguridad Social al argumentar que había transcurrido un plazo superior al de prescripción que se fija en cinco años.

Pero el juzgado malagueño concluye que "el derecho a reclamar el complemento de maternidad para la pensión de jubilación es imprescriptible, por lo que, una vez reconocido este derecho y la fecha de efectos del mismo, procede acceder a la pretensión contenida en la demanda interpuesta".

El director de la sede de Unive Abogados en Málaga, Pedro Antonio Cabello, señaló en un comunicado que "esta sentencia no solo representa un logro jurídico sino un paso fundamental para todos aquellos que luchan por el reconocimiento de este derecho en sus pensiones".

Desde el despacho han subrayado que "se pueden presentar reclamaciones si se cumplen los requisitos para solicitar el complemento por maternidad".

Noticias relacionadas