El 65% de las viviendas alquiladas actualmente en Málaga cuestan entre 300 y 700 euros al mes. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el controvertido estudio presentado por el Ayuntamiento de la capital, en el que, entre otras cuestiones, se rebaja el problema que sufre la ciudad con respecto al alquiler, minimizando el incremento de precios que se ha experimentado en los últimos años.

Según se expone en el documento municipal, estos resultados se han alcanzado a través del cálculo del indicador del precio de referencia del alquiler (IPRA) aportado, centrándose en los contratos que a día de hoy están en vigor (algo más de 31.000), pero sin incluir la oferta vigente que todavía no ha sido arrendada.

Los portales inmobiliarios de Idealista y Fotocasa disponen, a fecha del 27 de noviembre de 2023, de 4.371 alojamientos en régimen de alquiler. Sin embargo, en todo ese ‘universo inmobiliario’, solo hay 59 unidades que se encuentren dentro de la horquilla anteriormente expuesta. En términos porcentuales, esta cifra representa un 1,34% del parque disponible en ambas páginas web. 

Desgranando las opciones por plataformas, Idealista cuenta con 1.109 alternativas, de las que solo 35 están comprendidas en la franja anteriormente expuesta (entre 300 y 700). La media de todas ellas es de 637 euros, con una dimensión inferior a los 50 metros cuadrados. Esto quiere decir que solo el 3,1% de la oferta disponible se corresponde con la horquilla media de los contratos que a día de hoy están en alquiler en Málaga capital. 

La diferencia es todavía mayor en Fotocasa, donde constan 3.262 anuncios disponibles, de los que únicamente 24 se ajustan a las condiciones referidas, lo que representa el 0,73%. En cuanto a la descripción de los alojamientos, aunque el coste se reduce significativamente (551 euros), el espacio es algo mayor y supera por poco los 60 metros cuadrados. 

¿Qué hay de las más caras?

Otra cuestión a la que apunta el trabajo realizado por Espacio Común Coop (mismo equipo redactor encargado del Plan Municipal de Vivienda 2023-2027) es que solo el 5% de las viviendas en alquiler tienen precios por debajo de los 300 euros. 

Sobre este extremo, la respuesta de Idealista es demoledora: "Hemos mirado por todas partes pero... no hemos encontrado lo que buscas :(", (con emoji incluido). Junto al aviso se adjunta además un dibujo de una persona con cara entristecida buscando debajo de una alfombra. Huelga decirlo, pero esto se traduce en términos porcentuales en un 0% de casas disponibles por menos de esa cifra. 

Trasladando la misma cuestión a Fotocasa, cambia el significante pero no el significado: "Ooops... por ahora no tenemos resultados que coincidan con tus criterios de búsqueda en Málaga Capital". Es decir, 0%. 

¿Qué ocurre con respecto a las más altas? El informe apunta el 30% de las viviendas en alquiler, por tanto, superan los 700 € de renta, de las cuales casi el 20% no llegan a superar los 900 €. Los resultados arrojados por ambas plataformas concluyen que hay 1.561 (962 y 554, respectivamente) ofertas por más de 900 euros, por lo en términos porcentuales representan más de un tercio (35,7%).

Noticias relacionadas