"Este es un proyecto de ciudad". Fueron las palabras utilizadas por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, cuando en julio de 2018 presentó el nuevo recorrido oficial. Unos días más tarde, la junta de San Julián aprobaría la modificación del itinerario común, abandonándose así el clásico eje Alameda-Larios-Constitución que en el casi último siglo había venido vertebrando el discurrir de las procesiones.

Cuatro años después de su puesta en marcha, las mejoras presentadas en el trazado son evidentes. Sin embargo, sigue sin estar exento de polémica, continuando a día de hoy en el debate público. O político. Al menos tres formaciones que aspiran a hacerse con la Alcaldía de Málaga el próximo 28 de marzo llevan incorporada una mención al respecto.

En un tono constructivo, el Partido Popular aboga por mantener "la apuesta" por la Semana Santa. Más allá de esta frase común al resto de tradiciones que se viven en la ciudad, los populares subrayan que seguirán trabajando con la Agrupación para que el nuevo recorrido que "han decidido implantar" se consolide. El objetivo no es otro que "garantizar la máxima permeabilidad" de tránsito de los no abonados, así como la seguridad y la ordenación de la vía pública.

Algo más ambigua resulta la iniciativa recogida en el programa electoral del PSOE. "A través del diálogo constante con todos los implicados y con la ciudadanía malagueña analizaremos el recorrido de la Semana Santa y lo haremos más accesible a todos los malagueños", afirman.

Sin embargo, durante la entrevista de EL ESPAÑOL de Málaga con el candidato socialista, Daniel Pérez llegó a concretar más, asegurando que el itinerario está "abierto a cambios": "Hay que tener valentía de afrontar cada proceso como un protocolo abierto", incidió. Del mismo modo, habló de la posibilidad de mejora implementando las reivindicaciones de las hermandades y de los espectadores.

Una línea parecida es que la que han adoptado desde Ciudadanos. La formación liberal asegura que estudiará "replantear" este trazado junto a los agentes implicados (Agrupación, Policía, Vía Pública...): "El actual recorrido dificulta a los malagueños el encuentro con sus cofradías y la movilidad peatonal por las calles, incluso colapsando ciertos entornos".

Esta afirmación resulta la más tajante de las que se recogen en los tres programas. En el caso de la confluencia de IU y Podemos, Con Málaga, no se hace ninguna mención explícita a esta cuestión ni a ninguna otra que tenga que ver con la Semana Santa, convirtiéndose en una ausencia dentro del documento político.

Apuesta por los oficios

Otro tema relacionado con este ámbito cultural, y en el que también coinciden PP, PSOE y Ciudadanos, es en la defensa de los oficios artesanales de la Semana Santa (bordado, orfebrería...). Así, los populares destacan que mantendrá el apoyo a la actividad musical a través del programa ‘La banda sonora de mi ciudad’ puesto en marcha este mandato.

"Promoveremos de igual modo la creación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Semana Santa", apuntan en otro apartado. Mismos términos que emplean desde el Partido Socialista. Por último, Ciudadanos agrega que potenciarán las escuelas-taller en torno a los oficios relativos a la Semana Santa.

Noticias relacionadas