Desde las primeras elecciones democráticas, la mujer ha ido ganando legislatura a legislatura un espacio cada vez mayor en los ayuntamientos, pero un análisis de las candidaturas en cada uno de los municipios de Málaga para las próximas elecciones del 28 de mayo permite ver que la igualdad está lejos de alcanzarse.

En las 103 localidades de la provincia y en las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) que también elegirán a sus alcaldes (Bobadilla-Estación y Gaucín-El Colmenar) se han presentado un total de 398 candidaturas, pero solo el 26,7% de ellas está liderada por una mujer.

Según los datos recopilados por EL ESPAÑOL de Málaga a partir de la publicación de todas las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), 291 papeletas llevarán a un hombre como cabeza de cartel y solo 107 a una mujer, es decir, serán poco más de una de cada cuatro.

La proporción no cambia mucho si se analiza por partidos políticos. Ningunas de las grandes formaciones que concurren han alcanzado la paridad a la hora de elegir quiénes van a liderar sus candidaturas para los próximos comicios, aunque hay diferencias.

Las listas del PP estarán presentes en los 103 municipios y las dos ELA, pero únicamente 27 de las 105 papeletas, el 25,9%, tendrán de cabeza de lista a una mujer. La mayoría de los candidatos que ha elegido, el 75%, son hombres.

Similar es el caso del PSOE, que también llevará sus listas a todos los municipios de la provincia con solo una mujer más que los populares. En su caso, el 73,3% de sus cabezas de lista son hombres.

La proporción es mayor en las candidaturas de Con Andalucía, la coalición de izquierdas bajo la que concurrirán Izquierda Unida y Podemos junto a otras plataformas como Equo o Más País. En total, estarán presentes en 63 municipios de la provincia. En 24 de ellos, el 38% del total, el nombre de una mujer liderará la papeleta electoral.

Vox se presenta en 37 municipios con únicamente cinco mujeres de cabeza de cartel frente a 32 hombres. En el caso de la formación de ultraderecha, la proporción se queda en un 13,5 frente a un 86,5%.

La plataforma municipalista Por mi pueblo concurrirá en 25 localidades malagueñas. Entre sus principales candidatos hay seis mujeres frente a 19 hombres. En el caso de Ciudadanos, por último, ellas liderarán las listas en cuatro de los 14 municipios en los que se presenta, es decir, en el 28,6% del total.

<iframe title="¿Cuántas mujeres lideran las listas de cada partido?" aria-label="Multiple Pies" id="datawrapper-chart-Y87ww" src="https://datawrapper.dwcdn.net/Y87ww/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="263" data-external="1"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();

</script>

LA EXCEPCIÓN DE MONDA

El desequilibro entre hombres y mujeres en las principales candidaturas permite augurar que en muy pocos los nuevos Ayuntamientos que salgan de estos próximos comicios habrá una mujer al frente. Hay 33 municipios en los todos los cabezas de lista son hombres frente a solo uno que con total seguridad tendrá una alcaldesa: Monda.

En esta localidad de la Sierra de las Nieves de poco más de 2.000 habitantes concurren cuatro partidos (PP, PSOE, Con Andalucía y Vox) y todos sus cabezas son mujeres: la pugna por el bastón de mando estará entre la popular María Estela Beltrán, la socialista Ana Belén Arana, la candidata de la ultraderecha Rocío Marín o la de la coalición de izquierdas María Remedios Fernández.

En solo dos de cada diez de los 105 municipios analizados se cumple con la paridad entre los cabezas de lista de las candidaturas. Son, concretamente, 22 municipios.

<div class="flourish-embed flourish-table" data-src="visualisation/13379000"><script src="https://public.flourish.studio/resources/embed.js"></script></div>

Hace unas semanas, llegó a la mesa del Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, entre los que se incluye la política.

En este ámbito, la propuesta del Ejecutivo pasa por la obligatoriedad de que las candidaturas electorales respondan a una composición paritaria mediante listas cremallera (personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa). Esta medida ya figura en los estatutos del Partido Socialistas, que viene aplicando la fórmula desde hace dos legislaturas, aunque según se desprende de este análisis, lejos de conseguir el propósito de alcanzar la paridad.

Según un informe del Ministerio de Política Territorial, en la legislatura actual, a punto de acabar, hay una regidora municipal por cada cuatro regidores: 1.768 alcaldesas (21,74%) frente a 6.363 alcaldes (78,26%). En cambio, de los 58.734 representantes locales, 34.756 son concejales (59,18%) y 23.978 concejalas (40,82%). Las mujeres están, y cada vez más, pero el poder sigue siendo de ellos.