Un grupo de inversión privada ha puesto en marcha los mecanismos para construir un parque eólico en pleno mar de Alborán, en las cercanías de la Costa del Sol. El proyecto, impulsado por IberBlue Wind, (una joint venture creada por las empresas Simply Blue Group, Proes Consultores y FF New Energy Venture) se encuentra ya en manos del Ministerio de Transición Ecológica para su estudio.

De acuerdo con el anteproyecto elaborado por la compañía, fechado el pasado mes de octubre, el parque, bautizado con el nombre de Nao Victoria, ocupará un área de 309,4 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 88,5 kilómetros. 

Estará localizado a 21,8 kilómetros de la costa de Málaga y de Cádiz, según se observa. Dispondrá de 55 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 18 MW y una potencia total instalada de 990 MW.

Los aerogeneradores podrán alcanzar los 150 metros de altura, con una longitud de pala de 120 metros. Se detalla igualmente que la producción anual será de 4.653 GWh. La distancia entre aerogeneradores será de entre 3.052 metros y 1.079 metros.

La localización del mar de Alborán, según se destaca, ha sido seleccionada tras el estudio de otros dos posibles emplazamientos en las Islas Canarias y conforme al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), publicado en 2021 por el Ministerio de Transición Ecológica y pendiente de aprobación definitiva. 

Conjunto de alternativas (terrestres y marinas) manejadas en el Proyecto Nao Victoria.

En ese documento se identifican y se evalúan las zonas denominadas como Zonas de Uso Prioritario para la Eólica Marina (ZUPER) y Zonas de Actividad Prioritaria para la Eólica Marina, con un total de 29 puntos. Es de señalar que en esa estrategia se buscan posibles emplazamientos a una distancia a costa/impacto visual superior a los 10 kilómetros. 

De acuerdo con las justificaciones dadas por el promotor privado, España no cuenta actualmente con ningún parque de estas características, por lo que su iniciativa "supondrá una contribución positiva a la tecnología de aerogeneradores flotantes en aguas territoriales del país". No obstante, el Gobierno tiene ya sobre su mesa otras propuestas.

Impactos del parque

El informe inicial realiza un análisis de los potenciales impactos sociales y ambientales de la construcción del parque. Atendiendo a la documentación, se admite que la alternativa analizada produce 14 impactos: siete de ellos afectan a variables del medio abiótico (condiciones físicas y químicas), cuatro al medio biótico (comunidades naturales y hábitats) y otros tres al medio social.  

A juicio de la promotora, aunque hay impactos positivos sobre el sistema económico, "algunos sectores con seguridad quedarán afectados negativamente". No se detallan cuáles.

Al tiempo, si bien se reconoce que ninguno de los impactos aparece con la calificación de crítico, se observan dos "de carácter severo", tales como la modificación del paisaje y la alteración de la biota marina, "ya que son de gran magnitud sobre recursos de alto valor, pero que tiene la condición de reversible (una paulatina integración al entorno de la nueva situación) y también de recuperable puesto que el anteproyecto contempla el desmantelamiento del Parque al final de su vida útil".

Noticias relacionadas