El inicio de las obras del nuevo tejado de la Catedral está un paso más cerca de convertirse en realidad. Especialmente después del anuncio realizado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, esta mañana. A través de su cuenta de Twitter, ha comunicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha concedido la licencia para la ejecución del proyecto.

La notificación llega veinte días después de que el Cabildo Catedralicio lo solicitara. Ya entonces, De la Torre expresó que esta autorización sería emitida "con rapidez". De esta manera, el regidor ha felicitado a la Gerencia por "darle máxima agilidad" a la expedición de este documento para "intervenir con urgencia" con la cubierta de inmueble. 

Entre sentido, la Diócesis de Málaga, a través de un comunicado, ha expresado su satisfacción ante la decisión adoptada por Urbanismo: "Aunque el proceso para llegar hasta aquí ha sido largo, agradecemos el interés, la disponibilidad y la cercanía mostrada por el Ayuntamiento de Málaga y, en particular, por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre".

Una vez recibido el visto bueno, los siguientes pasos a dar incluyen el inicio de trámites de licitación de empresas constructores competentes y buscar respaldo económico: "La financiación de las obras se pretende cubrir con la aportación de la propia Catedral, más la aportación de instituciones públicas (fondos europeos, 1,5% cultural del Gobierno español, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento…) y de instituciones privadas (fundaciones y organismos benefactores). Asimismo, se prevé la puesta en marcha de una campaña de financiación por suscripción popular", han subrayado. 

El proyecto

Cabe recordar que la que la construcción de este tejado a dos aguas se presenta como una intervención clave para la conservación del histórico templo. Mediante esta armadura se pretende acabar con la principal herida que sufre: las humedades.

Para ello, se ha planteado una estructura mixta, de madera laminada y acero, que sea respetuosa con la idea original de Ventura Rodríguez, pero sin perder de vista las prestaciones ofrecidas por la arquitectura moderna. Especialmente en lo que a resistencia, recubrimientos ignífugos y dispositivo de prevención, detección y extinción de incendios respecta. 

Durante el pleno municipal del pasado mayo, tanto el Partido Popular como Ciudadanos presentaron sendas mociones (que fueron aprobadas) en las que recogían el compromiso del Consistorio para pagar parte de los trabajos a través de una fórmula de colaboración con la Junta, Gobierno Central, Diócesis e iniciativas privadas.

Ya entonces se hablaba de la necesidad de que el Ayuntamiento otorgara esta licencia de obras "cuanto antes" para acometer esta actuación "urgente y de vital importancia".

Todavía se desconocen los datos económicos de esta intervención. La única cifra de la que actualmente se habla es de 10 millones, aunque en esta cuantía no se incluye el encarecimiento del transporte ni de los materiales que desde comienzos de año está afectando a todos los sectores. 

Noticias relacionadas