Sebastián Sánchez Alba Rosado

El nuevo consejero de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el malagueño Arturo Bernal, sigue configurando la estructura de su cartera con nombres 'muy malagueños'. Al reciente nombramiento de Víctor González como número 2 de la consejería, se suma ahora el ‘fichaje’ de Salomón Castiel y de Yolanda de Aguilar como secretarios generales de Cultura y de Turismo, respectivamente. El primero era el actual director de La Térmica y, la segunda, directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Salomón Castiel se ha conformado como toda una personalidad en la cultura malagueña. Fue durante catorce años director del Teatro Cervantes de Málaga (1994-2008), así como de la Mostra de Valencia, apenas unos meses más tarde. Desde entonces, ha ocupado cargos como director de Cultura en la Diputación de Málaga y ha pasado casi una década al mando de La Térmica, el centro cultural de referencia nacional e internacional de la Diputación.

Nacido en Casablanca (Marruecos) en 1956 y apasionado del cine, también afrontó la Dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Málaga Film Office. Así, fue posteriormente elegido también como presidente de la Spain Film Commission.

En el caso de De Aguilar, su marcha a Sevilla va a obligar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a suplir su ausencia al frente del Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la Costa del Sol. Durante las últimas décadas era una de las personas de confianza del mandatario local.

Nacida en Jaén en 1965 y madre de dos hijos, se licenció por la Universidad de Córdoba en Derecho en 1988. Posteriormente cursó Máster en Asesoría Jurídica de Empresa en el Instituto de Empresa en Madrid y Máster en Relaciones Laborales de la CEOE en 1989 y 1991, respectivamente. Posee formación en marketing y habilidades directivas, además de haber cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas Líderes (ADEL) del Instituto Internacional San Telmo en 2010.

A partir del año 1990 estuvo vinculado al mundo de las ferias y los eventos en IFEMA de Madrid, donde desempeñó labores de directora comercial en un inicio y directora de FITUR más adelante. Fue en 2002 cuando se inició su carrera en Málaga, al hacerse cargo de la Dirección General del Palacio de Ferias y Congresos.

Los nombramientos de ambos previsiblemente se harán oficiales en el Consejo de Gobierno de la Junta que se reúne durante la mañana de este jueves.

Noticias relacionadas