Málaga

La ciudad alcanzaba los 31 grados de máxima la semana pasada. Este fin de semana, de hecho, se libró de la ola de calor que asolaba la mayoría de ciudades andaluzas. El tiempo en Málaga estos días contempla terral, aviso amarillo por fenómenos costeros (fuertes vientos) y máximas de hasta 35 grados, ha podido comprobar EL ESPAÑOL de Málaga en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

La capital rozará los 35 grados de máxima y los 21 de mínima este mismo lunes. A lo largo de la semana, las temperaturas irán desciendo hasta llegar a los 23 grados del miércoles donde se prevé intervalos nubosos con lluvia escasa por la mañana. A partir del viernes, sin embargo, el termómetro volverá a marcar en dirección contraria y llegará a registrar los 31 grados el domingo

Este martes, la Aemet activará el aviso amarillo por fenómenos costeros de 12:00 a 20:00 en las comarcas de Sol y Guadalhorce, y en la costa de la Axarquía. Habrá viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerza 7. 

Las temperaturas en la capital serán más suaves, no pasando de los 30 grados en muchos casos durante la semana (Vélez-Málaga con 32 este lunes podría ser una de las excepciones). Municipios como Marbella o Antequera llegarán a una máxima de 29 grados; mientras que Ronda se quedarán en los 28.

Cómo protegernos del calor

El Ministerio de Sanidad aconseja beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. En los días de intenso calor recomienda estar en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado, tomar una ducha o un baño fresco, o incluso bajar las persianas evitando que el sol entre directamente.

También señala como recomendable no usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas (a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría); preparar comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos); y evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Noticias relacionadas