La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto activar para este domingo el aviso amarillo por altas temperaturas en la zona del litoral de Málaga, con máximas de hasta 37 grados, lo que supone incluso un descenso respecto a este sábado, cuando la provincia ha registrado las temperaturas más altas del continente europeo durante la jornada.

Noticias relacionadas

Según detalla en su página web Aemet, la alerta amarilla se activa en las zonas de Sol, Guadalhorce y Axarquía desde las 14.00 hasta las 20.00 horas de este domingo.

Se pasa así de la alerta naranja registrada este sábado, con temperaturas máximas de 42 grados, pero se mantiene la provincia en aviso "por riesgo" de altas temperaturas que a lo largo de la tarde del domingo podrán alcanzar los 37 grados centígrados.

Consejos

Ante las altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed; también tomar comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Se aconseja especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Se debe evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es mejor dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.