Málaga

La decisión de la Junta de Andalucía de mantener el distrito Málaga y, por ende, a la capital de la Costa del Sol, en el nivel 1 de alerta sanitaria, eludiendo el levantamiento de las restricciones vigentes hasta la fecha, ya ha provocado la reacción crítica del sector de la hostelería.

"Es una decisión incomprensible", ha afirmado el presidente de la principal asociación del colectivo, Mahos. Javier Frutos, quien ha recordado el respeto que habitualmente han tenido los empresarios con las decisiones del Gobierno andaluz, se ha mostrado ciertamente contrariado con la negativa a apoyar la desescalada de la ciudad.

Y ello pese a que la tasa de incidencia acumulada en el distrito Málaga es inferior a 50. No es el caso de la capital, que sigue estando por encima de este parámetro. Pese a ello, Frutos ha recordado el mensaje lanzado a mitad de semana por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien dio a entender que todos los territorios que bajasen del umbral de los 50 positivos por cada 100.000 habitantes procederían a desescalar.

Para el sector hostelero, lo adecuado hubiese sido que todas las provincias andaluzas hubiesen avanzado por igual en la supresión de las limitaciones, atendiendo, entre otros factores, al alto porcentaje de vacunación de la población.

"Si estamos por debajo de 50 y no pasamos es una situación incomprensible", ha insistido, subrayando que la decisión supone "un dardo más al sector de la hostelería; es otra semana más sin poder facturar normalmente".

Desde la Administración regional recuerda que además de la incidencia acumulada a 14 días se toman en consideración otras variables como la tasa a 7 días, la incidencia en mayores de 65 años en dos semanas, las pruebas practicadas, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

Noticias relacionadas