Málaga

Los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirman una evolución favorable de la Covid en las residencias de mayores de la provincia de Málaga. Tanto es así que su presencia es casi residual, observándose una clara disminución respecto a periodos anteriores.

La estadística publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se corresponde, eso sí, a datos de la pasada semana. En concreto, del pasado 21 de septiembre. Una circunstancia que hace posible que la fotografía actual haya variado.

Pero atendiendo a esos valores puede concluirse una mejora en la situación en estos centros. La Junta confirmaba a esa fecha la existencia de apenas 10 residentes contagiados. El contraste es evidente respecto a los datos de la semana anterior, cuando se habían registrado 64 contagios. 

En el último balance se precisa la existencia de 5 ingresados. Asimismo, Salud constata la existencia de 24 residentes más que se encontraban en aislamiento preventivo. 

A estos internos hay que sumar la existencia, en otras instalaciones, de diez trabajadores también contagiados (15 la semana previas), mientras que hay otro empleado con síntomas compatibles con el virus.

Una muestra evidente del retroceso que la pandemia tiene en los centros residenciales es el número de instalaciones afectadas. De acuerdo con los últimos datos autonómicos, sólo hay cuatro residencias con residentes o trabajadores afectados. Esto es, la mitad que en el anterior balance.

El que más incidencia tiene es el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, con 10 residentes contagiados (10 menos que hace una semana). A éste hay que añadir el Centro Residencial Monseñor Parra Grossi, con un trabajador; la Residencia La Milagrosa, con otro trabajador, y Aspandem, en Marbella, con 8 empleados contagiados. Se da la circunstancia de que en esta última institución había registrados 24 pacientes y 11 empleados contagiados a mediados de mes.

Noticias relacionadas