Málaga

La presencia de la Covid-19 en las residencias de mayores de la provincia de Málaga crece en la última semana. Los últimos datos publicados por la Consejería de Salud de la Salud de la Junta de Andalucía, actualizados a fecha de 7 de septiembre, confirman un ligero aumento de casos confirmados entre los residentes de estas instalaciones, así como de los trabajadores. 

En concreto, la última revisión de datos, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), registra 90 positivos entre residentes (cinco de ellos ingresados), frente a los 78 de hace la semana previa, mientras que se pasa de 21 a 27 operarios afectados por el coronavirus.

Una situación que contrasta con la tendencia que la pandemia viene dibujando en las últimas semanas en la provincia, con un desplome apreciable tanto en los contagios como en las hospitalizaciones.

Muestra de ello es que a fecha de ayer la tasa de incidencia acumulada era de 123 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, bajando ligeramente unos puntos, mientras que en la capital se sitúa en 127,4 (en comparación con los 140,9 contagios de ayer miércoles).

Dónde sí se aprecia una evolución favorable es en el de residentes que se encuentran en aislamiento preventivo. Frente a los 117 contabilizados a fecha 3 de septiembre, a los 58 ahora enumerados. También bajan aquellos que tienen síntomas sospechosos de ser Covid, pasando de 30 hace una semana a 19 ahora. 

Es igualmente positivo el hecho de que hay un menor número de centros malagueños en los que está presente el virus. De las 14 de hace una semana a las 10 instalaciones ahora afectadas. Un valor que contrasta, por ejemplo, con las 20 de Sevilla (133 residentes contagiados). De todos los centros malagueños, destaca la situación de Aspandem, en Marbella, con 41 residentes contagiados y 16 trabajadores.

Noticias relacionadas