Málaga

Seguramente más de uno se habrá levantado este martes mirando al cielo. Entre otras cosas alertado por las previsiones de Google en el móvil indicando que habrá tormenta eléctrica esta mañana en Málaga capital. Sí, amigos, el verano va tocando a su fin y con él sus tardes de sol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto cielos muy nubosos con tormenta y lluvia escasa para este martes.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por este fenómeno en la provincia y en varias ciudades de Andalucía como Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. La probabilidad de precipitaciones es del 90% hasta las 20:00, según ha podido comprobar EL ESPAÑOL de Málaga en la página web de la institución pública.

A partir de las 13:00 habrá cielo cubierto con tormenta y lluvia escasa (y más tarde, la Aemet pronostica intervalos nubosos). Las temperaturas, sin embargo, se mantendrán entre los 21 y los 27 grados toda la semana hasta el sábado, cuando los termómetros caigan hasta los 18 grados.

En Antequera, la probabilidad de que llueva es del 100% de 14:00 a 20:00, señala la Agencia Estatal de Meteorología en su predicción digital por horas. En la zona se esperan precipitaciones los próximos días y la temperatura se verá afectada por ello: los termómetros marcarán entre los 16 y los 26 grados, llegando a los 12 el sábado

Tipos de alerta

La Aemet indica que no habrá riesgo de ningún aviso de fenómeno meteorológico muy adverso en los próximos días tanto en Málaga provincia como en la capital. Cuando se notifica del aviso amarillo, por ejemplo, no existe riesgo meteorológico para la población en general pero si pueden verse alteradas algunas actividades al aire libre.

Al pasar a la alerta naranja "sí existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)". La recomendación es estar preparado, tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada

Cuando la Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta roja "el riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto)". Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas y la institución recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

Noticias relacionadas