Málaga

Los vecinos de Antequera se vieron sorprendidos este miércoles por un impresionante temporal. Las fuertes precipitaciones dejaron cortes ferroviarios entre Gobantes y El Chorro y 60 litros en Fuente de Piedra, 40 en Humilladero y 20 en Mollina. El alcalde del municipio malagueño más afectado, Manuel Barón, habló de ello como "la mayor granizada del siglo" tras anunciar "un plan especial" destinado a limpiar la localidad.

Noticias relacionadas

El regidor ha anunciado este jueves que "afortunadamente no ha habido ningún daño personal". "Ayer se activaron los operativos de protección civil, el Plan de Autoprotección del Ayuntamiento y las labores de limpieza de la empresa municipal Aguas del Torcal. Hay daños en algunas comunidades de vecinos, en concreto en patios comunes, toldos, cornisas y canalones. Lo que el granizo se llevó", ha explicado en una comparecencia esta misma tarde.

Barón ha reconocido ante los medios que los parques y jardines se han llevado la peor parte, "han sido los que más han sufrido", como es el caso del Paseo Real. También ha dicho que se puso en contacto este miércoles con el presidente del sindicato agrario ASAJA, Baldomero Bellido, y le comentó daños fundamentalmente en la zona de Antequera hacia la carretera del Valle, en la zona sur. "No tanto en la vega afortunadamente. La mayor parte ha sido en la zona de olivar de montaña y en las zonas de cultiva de esta parte de Antequera", ha aclarado..

"Lo que se inundó principalmente fue fruto de que los registros se colapsaron por el granizo, impidiendo que el agua pudiera evacuarse al estar tapados por el hielo y, por tanto, hasta que no fue derritiéndose poco a poco no fueron desagüando", ha contado Barón, quien confirma a su vez que ayer mismo se puso en marcha tras la tormenta de granizo un Plan Especial de Limpieza Viaria a cargo de la empresa municipal Aguas del Torcal.

El Consistorio pedirá ayudas al Gobierno para pagar los daños en viviendas, coches y producciones agrícolas. De hecho, Barón se ha puesto en contacto este jueves con la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga para tratar de que el Ayuntamiento pueda acogerse a la vigente Ley del Sistema Nacional de Protección Civil que estipula los casos de emergencias o catástrofes. También contratarán entre cinco o diez operarios para dejarlo todo limpio y ordenado en cuestión de 15 días.

Daños en casas o vehículos

El alcalde ha concretado que desde el Ayuntamiento de Antequera se va a solicitar, dentro de las medidas aplicables que el Estado puede establecer con respecto a esta situación, las ayudas que corresponden a las ayudas económicas particulares por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad, las compensaciones previstas para corporaciones locales por gastos derivados en las actuaciones de limpieza así como las ayudas por ayudas en producciones agrícolas ganaderas y forestales afectadas.

"Vamos a solicitar las ayudas económicas a particulares por daños en viviendas o enseres de primera necesidad como los coches. Pero que al menos los coches que han sido dañados pueden aplicarse alguna compensación", ha insistido. Paralelamente a esta solicitud, se ha activado desde el Ayuntamiento una dirección de correo electrónico para colaborar en la tramitación de estas posibles ayudas estipuladas por el Gobierno de España para situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.