El PSOE se suma a la petición de que los técnicos de la Federación Andaluza de Espeleología, los expertos del cercano Complejo del Humo y trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo puedan entrar en la cueva hallada en la cantera del barrio malagueño de La Araña.

Noticias relacionadas

Así lo ha explicado este sábado el concejal responsable de Urbanismo y del distrito Este por el PSOE, Mariano Ruiz, que ha propuesto al Gobierno regional que se permita a esos expertos la entrada en la gruta "para confeccionar un informe municipal complementario" que permita "valorar la recién hallada Maravilla Blanca", nombre con el que se ha bautizado socialmente a la caverna.

El socialista ha manifestado que "tanto los responsables del yacimiento como miembros de la federación se ofrecieron voluntaria y altruistamente para hacer los trabajos de valoración del descubrimiento recibiendo, únicamente, la callada por respuesta por parte de las administraciones competentes".



"La Junta de Andalucía se ha opuesto hasta el momento a que los propios técnicos de la GMU se puedan personar en la zona para estudiar el hallazgo. La empresa cementera defiende que nunca le ha cerrado la puerta a los empleados municipales, así que es el Gobierno andaluz el que debe decidir si se abre el abanico a otros expertos para valorar la cavidad", ha destacado Ruiz.

El concejal también ha pedido al gobierno autonómico "que haga públicos los informes redactados al respecto cuanto antes" y ha animado "a proceder a la excavación arqueológica en cada una de las salas halladas para dilucidar el uso del conjunto por el ser humano".



"No debemos tapar el pasado, esta cueva, descubierta a finales de junio de este año y que se ha dado a conocer como la Cueva de la Maravilla Blanca, tiene unas características únicas en Málaga”, ha planteado. El PSOE ha destacado en un comunicado que cuenta con un valor geológico importante con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, estalagmitas de grandes dimensiones y un interesante color blanco y brillante.

Además, el responsable socialista ha recordado que la caverna se encuentra en el macizo calizo de La Araña, "muy cerca del conjunto kárstico Navarro IV, declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC)", que -de acuerdo con el comunicado de los socialistas- alberga uno de los registros geológicos y arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental, que permite documentar el periodo que transcurre entre el Pleistoceno Medio y el Holoceno Antiguo.



En la Cueva Navarro IV, el hallazgo de piezas líticas y restos de moluscos aporta evidencias de su utilización durante el Paleolítico Superior por el ser humano. Sin embargo, mayor interés concita el arte rupestre de sus paredes, en distintos tonos de rojo y negro y con motivos geométricos. "Todo esto hace suponer también un valor importante en el nuevo conjunto encontrado", según Ruiz.

"No se podrá comprobar ni descartar que la cueva haya sido habitada hasta que no se lleve a cabo una excavación en todas y cada una de las salas y hasta el mismo fondo de la cueva”, ha sentenciado.

Por otra parte, el socialista ha destacado "la disposición y el trabajo de la cementera, una de las pocas industrias pesadas que permanecen en nuestra ciudad", y ha asegurado que confían "en su apoyo y protección a este nuevo entorno como importante valor para nuestra ciudad".