Ni más, ni menos: Andalucía pide "lo mismo" que otorgue el Gobierno central a Cataluña. Así lo ha subrayado este sábado en San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta, Elías Bendodo, que ha asegurado que su comunidad autónoma pide "la misma mesa bilateral y también mayor inversión".



"Si el Gobierno de España ofrece los 1.700 millones de euros que ofreció para un aeropuerto intercontinental, y que Cataluña ha rechazado, ya les adelanto que nosotros vamos a aceptar esa cantidad", ha asegurado Bendodo, que ha enunciado los proyectos que podrían hacer con ese dinero: terminar los metros de Málaga, Sevilla y Granada, "nuevos trenes, nuevas carreteras, nuevos centros de salud..."



Según el consejero, mano derecha del presidente andaluz Juanma Moreno, es "cierto" que "hace falta un nuevo modelo de financiación", siendo la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la propia Andalucía "las tres comunidades peor financiadas de nuestro país".



Por ello, el propio Moreno recibirá el próximo miércoles en el Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz, al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la semana siguiente a su homólogo de la región de Murcia, Fernando López-Miras: "Uno del PP y otro del PSOE, da igual. La financiación de las comunidades autónomas no tiene color político", ha planteado Bendodo.

"Andalucía pierde hoy con este modelo de financiación cuatro millones de euros diarios. La deuda va ya por 10.835 millones de euros. Es una nueva deuda histórica que el gobierno de España tiene con todos los andaluces", ha sostenido Bendodo.

Así se ha referido la reunión de la mesa "bilateral" de diálogo celebrada recientemente en Barcelona entre el Ejecutivo central y la Generalitat, que incluyó una reunión entre el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC); con una sesión posterior entre los ministros y consellers de ambas delegaciones, en un intento de "acercar posiciones" e intentar solucionar la situación suscitada en Cataluña, según Sánchez.

Noticias relacionadas