La mesa de diálogo que han puesto en marcha el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña no entusiasma al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que públicamente ha rechazado la simple posibilidad de que "aquello que afecta a todos lo decida solo una parte", en relación tanto a la unidad nacional como al reparto del dinero público entre las comunidades autónomas.

El pasado miércoles, los presidentes de España y Cataluña, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, se reunieron en Barcelona para iniciar dicha mesa de diálogo entre los gobiernos que ambos representan y, posteriormente, ofrecieron sendas ruedas de prensa consecutivas en el Palacio de la Generalitat. Allí, Sánchez compareció ante los medios de comunicación en primer lugar, ocupando un atril tras el que se instalaron las banderas española y catalana. Sin embargo, cuando llegó el turno de Aragonès, personal de la Generalitat procedió a retirar la bandera nacional, dejando solo la autonómica. Un gesto que fue muy comentado y del que García-Page, convertido en uno de los principales azotes del independentismo catalán, también ha querido opinar. 

Lo hizo el viernes durante la inauguración de un centro logístico de Amazon en la localidad toledana de Illescas, un acto durante el que el presidente castellano-manchego compareció también en un atril tras el que lucían las banderas de Europa, España y Castilla-La Mancha. En un momento de su discurso aseguró: "He pedido, por favor, que vigilen que ni el aire se lleve las banderas. A mí, personalmente, me parece un gesto de muy poco sentido común que algún presidente de comunidad autónoma, por muy importante que se crea, en estos días, cuando va a hablar, retire la bandera española para poner solo la de su comunidad".

Reacción en las redes

"La bandera que nos permite hablar hoy aquí a mi o al presidente de la Generalitat catalana es la misma: la española. Le guste o no, porque es la que refleja el consenso constitucional que nos da permiso y nos da legitimidad", continuó el también líder de los socialistas castelllano-manchegos, en cuyo perfil oficial de Twitter ha compartido el vídeo de su intervención.

Una grabación de poco más de un minuto que se ha hecho viral. El 'tuit' ya cuenta con más de 162.000 reproducciones -y no paran de subir a un ritmo vertiginoso- y ha sido marcado casi 4.000 veces como favorito. Son muchos quienes aplauden las palabras de García-Page en defensa de la bandera española, aunque otros tantos usuarios de Twitter han criticado el hecho de que en las imágenes compartidas por el presidente castellano-manchego no predomine visualmente la insignia nacional sino el logo de Amazon, la empresa multinacional que lidera el comercio online en el mundo.