Jubrique

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha insistido este viernes en que tiene que haber "un cierre de filas sin fisuras de todas las administraciones" para colaborar con los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja, que arrasó casi 10.000 hectáreas, y ha reclamado "recursos de urgencia para poder atender sus necesidades".

Así lo ha asegurado Espadas, que ha visitado la zona afectada por el fuego junto con el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y representantes de los municipios de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís, Casares y Estepona; donde ha escuchado "de primera mano cuáles son ahora mismo las necesidades de estos municipios y cómo articularlas".

Tras incidir en que todas las administraciones tienen que cerrar filas para colaborar con los municipios afectados, ha pedido que, en primer lugar, la Junta de Andalucía "solicite formalmente, como debe ser, la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España".

En segundo lugar, ha aludido a la necesidad de acometer un plan de recuperación, "además con urgencia, de los terrenos afectados". "En este momento, y con una previsión de un otoño e invierno por delante, es muy importante actuar con rapidez sobre la zona afectada; desde el punto de vista forestal hace falta limpiar bien ese monte y es necesario actuar", ha reconocido.

Asimismo, ha asegurado también que hay que "compensar la pérdida de renta e ingresos que los vecinos de la zona iban a tener durante las próximas semanas y meses". En ese sentido, ha señalado, "tanto la Junta como la Diputación, a las ayudas que la propia declaración de zona catastrófica tendría, deben incorporar recursos económicos e instrumentos".

En definitiva, ha indicado, "para que la población del entorno pueda acometer los próximos meses, puedan planificar, la recuperación de su actividad con cierta calma". "Ahora mismo lo que piden alcaldes y las personas que iban a tener actividad agrícola, forestal, que iban a participar en trabajos que estaban planificados, e incluso y con rentas e ingresos previstos, es un plan de empleo y de recuperación forestal en donde puedan desarrollar esa actividad que le genera ingresos", ha dicho.

Explicaciones

Por otro lado, ha señalado que en sede parlamentaria el PSOE estará atento a las comparecencias de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, "para que se nos explique de manera clara y transparente algunas de las decisiones que, sin duda, no hemos entendido desde el punto de la población local", aludiendo a "los tiempos que se han manejado a la hora de activar dispositivos".

"Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos y de la propia Unidad Militar de Emergencias (UME) no hemos podido tener o toda la información o saber las razones por las que se demoró, en este caso, la puesta a disposición de esos efectivos; no se solicitaron todos los que podían y estaban dispuestos a poder intervenir en el perímetro del incendio", ha advertido Juan Espadas.

Por ello, ha esperado que en las comparecencias se explique "correctamente porque obviamente es lo que está pidiendo la población de la zona, además, de los recursos de urgencia para poder atender sus necesidades".

Cuestionado, en este punto, por si cree que si la UME hubiera llegado antes o si se hubieran tenido más medios las consecuencias serían otras, Espadas ha señalado que "la prudencia de cómo se aborda en términos políticos la gestión de un dispositivo de extinción como éste nos lleva al PSOE a ser diametralmente opuestos y diferentes a lo que el PP ha hecho con el Gobierno de la Junta cuando los socialistas lo llevábamos a cabo".

"El PP antes incluso de extinguirse algunos grandes incendios en Andalucía estaba pidiendo ya la dimisión del consejero o consejera de turno y estaba exigiendo responsabilidades políticas", ha recordado el socialista.

Al respecto, ha señalado que "quiero que los andaluces sepan que hay otra forma de hacer política, de ejercer la política, y en ese sentido, después de lo duro que han sido estos días de incendio, lo principal era extinguirlo, y dejar trabajar al dispositivo; y evidentemente, poner a disposición todos los recursos".

En este punto, ha señalado que así ha sido por parte del Gobierno central, ya que tanto "el subdelegado del Gobierno y el delegado del Gobierno en Andalucía desde el primer minuto pusieron a disposición la UME y, por tanto, los recursos que el Estado podía poner, pero es verdad que la decisión le correspondía a la Junta".

"Lo que queremos y vamos a solicitar en esas comparecencias del Gobierno andaluz es que se nos explique por qué se demoró tanto la solicitud de esos medios extraordinarios que podían, probablemente, haber perimetrado o haber ayudado a las poblaciones y terrenos del entorno a evitar la propagación del fuego o a proteger mejor determinados tipos de bienes, explotaciones, etcétera... Esto es lo que no se entiende bien sobre el terreno, pero confío en que los responsables políticos del dispositivo lo expliquen en sede parlamentaria".

"Estamos esperando las explicaciones. Es el momento, se harán en sede parlamentaria y nosotros lo que queremos es que cada cosa se vaya gestionando en su tiempo, y si la información es correcta, pues será, y si no lo es, será entonces el momento de pedir responsabilidades", ha concluido.

Noticias relacionadas