Algo de color empieza a percibirse entre tanta negrura. Aunque a cuentagotas y con la precaución debida por un incendio impredecible, el quinto día en el que el fuego sigue quemando Sierra Bermeja y el Valle del Genal deja una noticia positiva: los vecinos de cinco de los seis pueblos que fueron desalojados ante el avance de las llamas pueden volver a sus casas.

En total, 1.366 personas, residentes en Jubrique, Faraján, Alpandeire, Júzcar y Pujerra. Todos ellos podrán regresar de manera paulatina y ordenada a sus localidades en las próximas horas. De momento se mantiene el desalojo de los 250 vecinos de Genalguacil, a la espera de la evolución del frente más próximo.

"Vamos a recomendar que se realojen primero las personas que no necesiten ambulancias o tengan movilidad reducida; para ellos esperaremos a mañana", ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Sostenibilidad Ambiental, Carmen Crespo. La responsable pública ha puesto en valor la coordinación existente entre todas las administraciones y el apoyo recibido.

Pese a la buena evolución de los trabajos, que ha permitido la vuelta a casa de estos vecinos, la consejera ha admitido la existencia de "un potencial peligro en la zona de Casares y la zona de Genalguacil".

Por su parte, el director técnico de Extinción del INFOCA, Alejandro García, ha detallado la situación en la que se encuentran los sectores del incendio, cuyo perímetro supera los 70 kilómetros. Sobre ello, ha confirmado que puede darse por estabilizada la zona sur. Sin embargo, ha aclarado que el resto de flancos "están vivos; algunos muy vivos".

En especial el oeste. "Ha sido activado por vientos de levante fuertes y por una tormenta que ha generado fuertes vientos; eso ha provocado un riesgo y un avivamiento de las llamas", ha explicado en su intervención. Estas condiciones impidieron, de hecho, la participación de parte de los medios aéreos.

"Es donde hemos concentrado los medios de ala rotatoria; los trabajos nocturnos se van a concentrar en esa zona, porque es la que amenazaría el diseminado de Casares", ha afirmado. 

Este es el punto que parece generar más preocupación. En el caso de la zona norte, los técnicos son optimistas. "No significa que esté apagada pero sí creemos que no hay riesgo para mantener a la población fuera de sus casas", ha señalado García.

También se ha felicitado porque el progreso en la zona este, donde dos de los brigadistas han resultado accidentados. "Por fin, después de cuatro días, ha quedado cerrada, que no sellada; no tenemos llama en este momento, aunque el viento de levante puede reavivarla", confirma, con la intención de rematar este frente por la mañana.

00:50 - "El viento azota la zona del incendio donde los que no duermen trabajan en la estabilización de un incendio que nos trae de cabeza desde el pasado miércoles", informa el Infoca en su cuenta de Twitter. Las más de mil personas que forman el operativo esperan que la jornada de esta noche, en honor al bombero fallecido en acto de servicio, traiga buenas noticias.

23:00 - Uno de los bomberos que resultó herido en las labores de extinción del incendio forestal ha sido dado de alta.

22:40 - Los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra pueden volver a sus viviendas después de ser desalojados el domingo de forma preventiva. Los ciudadanos de Genalguacil no pueden volver a sus casas de momento debido al fuego, que afecta a 7.780 hectáreas.

22:00 - Esta es la situación del incendio en este momento.

21:45 - El director de extinción del INFOCA pone en valor el comportamiento de los bomberos forestales que viajaban en el helicóptero accidentado este lunes. "Una vez se les ha pasado el susto, han decidido terminar su turno, seguir trabajando en la línea de defensa las dos horas que les quedaban", ha dicho.

21:30 - Autorizan la vuelta a sus casas de los vecinos de cinco de seis de los pueblos que estaban desalojados por el incendio.

19:20 - Los 19 integrantes de la BRICA de Granada que han sufrido un percance en el helicóptero del Infoca cuando eran trasladados este lunes para realizar trabajos de extinción han sido recibidos con aplausos a su llegada. "Contentos de que todo haya quedado en un susto", ha señalado la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo.

19:15 - La Fiscalía ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes forestales han trasladado al Ministerio Público la detección de "varios focos iniciales" que pueden apuntar a una etiología intencional" de lo sucedido en Sierra Bermeja.

19:00- Más de mil efectivos trabajan en el dispositivo que combate el incendio. Además hay medio centenar de medios aéreos desplegados en la zona para sofocar el fuego, según Emergencias 112 Andalucía.

18:40 - El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha expresado este lunes su solidaridad con las víctimas del "devastador" incendio de Sierra Bermeja  después de que la eurodiputada socialista Clara Aguilera llamara la atención del pleno de la Eurocámara sobre la situación.

18:00 - Alumnos del CEIP Sierra Bermeja elaboran dibujos para los valientes héroes que a estas horas intentan sofocar el gran incendio forestal en el Valle del Genal. "Nuestra sierra volverá a tener flor", se lee en el vídeo que ha subido este lunes el Plan Infoca en su cuenta de Twitter para agradecer a los niños su gratitud.

17:30 - El incendio en Sierra Bermeja ha arrasado ya casi 8.000 hectáreas y ha dejado 1.616 personas desalojadas de los municipios de Genalguacil, Júzcar, Alpandeire, Faraján, Pujerra y Jubrique. Unos 1.054 afectados, en su mayoría de Estepona y Benahavís, han podido volver a sus viviendas.

17:00 - Se reune el grupo sanitario del Plan Infoca encabezada por la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, junto a los viceconsejeros de Interior y Salud. En el encuentro se ha felicitado a los sanitarios por su intervención en los planes de evacuación.

15:30 - Un helicóptero del Plan Infoca sufre un accidenteSus 19 ocupantes están bien. El hecho se ha producido al levantarse una nube de polvo provocada por la maquinaria pesada que trabaja en el terreno. El helicóptero ha colisionado contra un árbol al perder toda visibilidad.

13:55 - La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha recriminado este lunes en rueda de prensa a diversos representantes del PSOE de Andalucía que, con sus críticas, que han focalizado en el retraso en la solicitud del Gobierno andaluz para la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga, "utilicen la tragedia del incendio de Sierra Bermeja para intentar sacar rédito político".

13:45 - "Será estudiado en el futuro por su peligrosidad y fuerza inédita en España", ha planteado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

13:40 - Uno de los dos bomberos heridos en la lucha contra el fuego ya ha sido dado de alta, según ha informado la Junta de Andalucía, tras ser ingresados ambos en el Hospital Costa del Sol. El otro permanece en observación de Urgencias pendiente de pruebas dependiendo el alta del resultado de las mismas.

13:20 - El fuego ha "conmocionado" también al sector hotelero de la provincia, que ha cedido desde el viernes más de 600 camas, así como otros servicios necesarios, a los equipos que están sofocando el fuego, ofreciendo además alojamiento a las familias de los municipios evacuados.

Desde el primer momento, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) permanece "en estrecho contacto" con el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y los alcaldes de los municipios más afectados para ofrecer su ayuda y colaboración.

13:10 - El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que durante la pasada noche el incendio de Sierra Bermeja "nos ha dejado trabajar, lo que es una buena noticia", ya que se ha podido entrar "con profundidad" en las cuatro áreas de trabajo planificadas, aunque ha señalado que el fuego "sigue vivo y consumiendo hectáreas", con más de 7.780, según ha concretado.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Estepona (Málaga), Bendodo ha explicado que "se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz", por lo que ha añadido que "esta pasada noche empezamos, no digo a ver la luz porque el incendio sigue vivo y consumiendo hectáreas", pero, ha añadido, "la impotencia que teníamos era la imposibilidad de meter todos los medios en todos los frentes y esta noche hemos podido avanzar en este sentido".

13:00 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado desde Jerez de la Frontera (Cádiz) que confía "plenamente" en el dispositivo andaluz de extinción de incendios forestales, el Infoca, y en los miembros que lo componen, y ha pedido no entrar en "polémicas absurdas" en torno a la gestión del desastre.

12:45 - El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha expresado su deseo de que las condiciones climatológicas sean "lo más favorables" y ayuden a "controlar este difícil" incendio, que afecta a varios municipios malagueños.

Salas, en una entrevista en Canal Sur, ha afirmado que "estamos esperando, sobre todo, la situación climatológica, que sea lo más estable posible y el nublado ayuda un poco". "Esperamos que mañana llueva y que todo esto ayude a controlar este fuego que está siendo tan difícil", ha apostillado.

11:45 - El dirigente del ente provincial también ha pedido responsabilidad al alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, por sus críticas a la Junta de Andalucía respecto a la gestión del incendio y que "deje de mentir", recordando que el regidor está en las reuniones de coordinación que se realizan en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Estepona.

A su juicio, no hay que hacer "una crisis política de este incendio" sino apoyar a todos los cuerpos que están actuando para apagar las llamas y dejar a un lado "el ataque político hacia la Junta de Andalucía que la única decisión política que ha tomado es poner a disposición de los técnicos los medios que han pedido".

El presidente de la Diputación, en el extremo derecho de la imagen

11:35 - El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado este lunes que ha dado orden al equipo económico de la institución para la creación de un fondo económico dotado inicialmente con 8 millones de euros para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por el incendio forestal de Sierra Bermeja.

11:20 - El alcalde del municipio malagueño de Faraján, Fernando Fernández, ha valorado los trabajos que se están llevando a cabo para luchar contra el incendio, que ha obligado al desalojo preventivo de seis pueblos, incluido el de Faraján.

Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que los trabajos que se han llevado en su municipio a cabo durante toda la noche y que continúan "han dado resultado" en la localidad.

Superficie quemada por el incendio. ATBRIF

11:10 - En sendas entrevistas en Canal Sur Radio y la Cadena SER, la titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha recordado las dificultades que está habiendo desde el miércoles con este fuego: "Controlarlo me parece mucho pero hay un halo de esperanza", como el hecho de que se haya podido trabajar esta madrugada.

Ha señalado que se está trabajando en Pujerra: "Los castaños se han comportado bien, BRIF y Brica están desde el minuto 1 y en Jubrique hay focos pero se están teniendo en cuenta". En Casares es donde está más activo "pero se está actuando con medios aéreos".

11:05 - La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el incendio forestal que desde el pasado miércoles asola Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, "está dejando trabajar a los efectivos, que parece muy poco pero es mucho", después de jornadas donde fenómenos como el pirocúmulo provocaron que, por seguridad, los especialistas tuvieran que salir de la zona.

El cambio climático, ha dicho Crespo, "se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños", reiterando que el de Sierra Bermeja es "inédito" en España, de sexta generación.

10:40 - El trabajo de coordinación y cooperación "está en el ADN del operativo de INFOCA", asegura el Servicio de Emergencias 112 en un tuit.

10:05 - La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha compartido en su perfil de Twitter de sus efectivos, al norte del incendio forestal, "haciendo defensa de las localidades de Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra, mediante ataque directo al fuego". 

10:00 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha loado a los efectivos que "siguen luchando palmo a palmo para contener un incendio devastador": "Se están dejando hasta el alma por nuestra tierra y la seguridad de los vecinos. Mil veces gracias. Se están dejando hasta el alma por nuestra tierra y la seguridad de los vecinos"

9:50 - El alcalde de Jubrique,  Alberto Jesús Benítez, explica a este periódico que el fuego no ha alcanzado a entrar en su pueblo, sino que ha evolucionado bien en su zona. Habla de "ola de solidaridad" por parte de hoteles y residencias, donde se están quedando los vecinos desalojados.

9:45 - El satélite Copernicus de la Unión Europea muestra en un mapa el avance del fuego: en las últimas 24 horas, se ha extendido en dirección norte, este y sudeste.

9:40 - Los medios aéreos han empezado con las claras del día a operar de nuevo. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en su cuenta de Twitter han destacado que la labor aérea opera "tras una intensa noche de trabajo de los medios terrestres".

9:30 - Esta es la situación actual de desalojados y cortes de carreteras en la zona, en sendas infografías remitidas por el gobierno autonómico.

Desalojados del incendio de Málaga 13/9 9:00

Cortes de carreteras incendio Málaga 13/9 9:00

9:15 - La Junta de Andalucía ha informado esta mañana que, de las 1.616 personas desalojadas desde anoche, no hay nadie en los espacios que habían habilitado. "Las personas que lo necesitaban han sido realojados en establecimientos hoteleros que han ofrecido sus instalaciones para albergar a los desplazados", señalan.

9:05 - El principal objetivo actual es contener el flanco oriental de las llamas para evitar su avance hacia Casares y Monte Duque, plantea INFOCA.

9:00 - El Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía INFOCA informa en su cuenta de Twitter de la situación durante la noche. "Hemos trabajado con mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro", detallan.

8:30 - Buenos días. Así han trabajado los efectivos de Infoca durante la noche en una “zona de estabilidad” del incendio, en el entorno de Pujerra.

Trabajos incendio Sierra Bermeja Málaga

Noticias relacionadas