El cuarto día de extinción del incendio declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, que ya quema parte del Valle del Genal y que ha arrasado 7.400 hectáreas, acaba con mejores sensaciones que como empezó. Y con la confirmación de que una parte de los vecinos evacuados puede volver a sus casas.

De acuerdo con los datos aportados por los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, los beneficiados por esta decisión son 1.054 residentes de Estepona, principalmente de Forest Hill y Abejeras (750), así como los de Montemayor (80), en Benahavís.

Quedan por tanto otras 1.616 personas en situación de desalojo. La mayoría de ellas habitantes de las seis localidades (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) que de manera progresiva han sido evacuadas ante el riesgo que presentaba el nuevo incendio ocasionado por una pavesa (material incandescente) la pasada madrugada. A este efecto directo sobre la población hay que sumar la muerte de un bombero y heridas a otros dos, según Bendodo. 

El número 2 de la Junta ha mostrado su agradecimiento a todas las administraciones que están colaborando en la extinción y ha informado de que en las próximas horas llegarán apoyos de las comunidades de Madrid, Murcia y Extremadura, entre otras.

El director del Centro Operativo Regional (COR), Juan Sánchez, ha mostrado su frustración por el devenir de los acontecimientos en la última jornada y por el hecho de que "una pequeña pavesa" echase por tierra todo el trabajo realizado por el amplio dispositivo desplegado en la zona. 

"Esta noche esperamos seguir atacando ese incendio en la zona norte porque se dan las condiciones para ello, durante buena parte de la mañana poca cosa hemos podido hacer", ha explicado.

Una previsión positiva sustentada en las condiciones meteorológicas que se esperan. "Nosotros trabajamos con previsiones; si no nos adelantamos al fuego no podemos apagarlo, porque corre más", ha indicado, para confirmar que desde el primer día el puesto de mando se ha encontrado con un grave problema a la hora de tomar las decisiones: "las previsiones meteorológicas han fallado continuamente, en especial en la dirección y velocidad del viento". 

Ante esta circunstancia, la Junta ha solicitado la activación del FAST y poder contar con equipos de radiosondeo, especializados en lectura vertical de la atmósfera. En la reclamación realizada también se incluye un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada.

Sánchez ha defendido la "total diligencia" con la que se han llevado a cabo las operaciones en este incendio. Y ha aprovechado para lanzar un mensaje directo a quienes parecen estar cuestionando la tardanza de la Junta en reclamar a la UME.

"A todos los ciudadanos, que esperen a que apaguemos el incendio, que vean las conclusiones; huyamos de las soluciones fáciles; éste es un tema complejo y las soluciones son complejas", ha afirmado.

Este es el minuto a minuto de todo lo que acontece en la zona:

21:20 - La superficie quemada alcanza ya las 7.400 hectáreas, con un perímetro de 85 kilómetros.

20:45 - Los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informan de que se ha dado luz verde a la vuelta a sus casas de 830 vecinos de las urbanizaciones de Forest Hills y Abejeras (750), en Estepona, y Montemayor (80), en Benahavís. Continua el desalojo de otras 1.840 de otras urbanizaciones y de los municipios de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Alpandeire, Júzcar y Pujerra. 

17:45 - Esta es la colaboración que presta el Ayuntamiento de Málaga a las labores contra el fuego. Un equipo de Real Cuerpo de Bomberos compuesto por 13 bomberos y 4 vehículos se incorporan esta tarde al dispositivo. A ellos se suman voluntarios de Protección Civil.

17:35 - Estas son las carreteras que permanecen cortadas por el incendio.

17:30 - Este es el detalle del desalojo realizado hasta el momento.

Desalojo

17:10- Mensaje de preocupación del delegado del Gobierno en Andalucía. Pedro Fernández dice que ya hay afectación en "más de diez municipios". "Es un incendio que sigue sin estar controlado y que ha ampliado incluso su perímetro a lo largo de esta de esta madrugada", recalca. 

16:45 - La UME sigue aumentando su dispositivo en el incendio.

15:30 - El Ayuntamiento de Estepona amplía el dispositivo de atención a los desalojados por el incendio. 

15:05 - Llega la UME a Genalguacil.

15:00 - Esta es la estampa que tienen ante sí los integrantes de la BRIF La Iglesuela

14:50 - Dispositivo de la UME ya desplegado en Jubrique.

14:45 - La Cruz Roja ya ha instalado las 400 camas para alojar a los evacuados. Y la cifra se va a incrementar en otras 500.

14:36 - Así se comporta el "monstruo" del incendio

14:35 - Así se aprecia la cercanía del fuego del municipio de Genalguacil.

14:19 - El Plan INFOCA sigue ampliando el número de municipios a evacuar por prevención. Ahora le toca el turno a Alpandeire y Júzcar.

14:13 - Los efectos del fuego se dejan notar en la costa. Al impacto de las llamas y la columna de humo se le suma la caída de cenizas: "No podemos ni tender", confirman vecinos de San Pedro de Alcántara. Los restos también caen en las playas de Marbella.

ceniza

13:50 - Trabajo arduo de los operativos contra el incendio de Sierra Bermeja.

13:40 - El Gobierno amplía el dispositivo para apagar el fuego.

13.27 - El listado de municipios desalojados por la extensión del incendio de Sierra Bermeja, que ya toca el Valle del Genal, sigue aumentando. A Genalguacil y Jubrique se unen ahora Faraján y Pujerra.

 13:18 - Desglose del dispositivo de la UME previsto para intervenir: se prevé un despliegue total de 135 efectivos, cuya misión es la protección de los municipios de Jubrique y Genalguacil. Se incorporan, además, un helicóptero con doble función de extinción y vigilancia, de la Base de Valencia; un dron con capacidad para visión térmica y vuelo nocturno.

13:15 - Con los desalojos preventivos de Genalguacil y Jubrique la cifra de personas evacuadas asciende a 1620. 

13:00 - Explicaciones del director técnico de extinción del Plan INFOCA, Alejandro García, explica la situación actual. 

12:50 - El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, confirma que el fuego ya afecta al Valle del Genal. Los dos pelotones de la UME llegados de la base de Morón trabajan a las puertas de Genalguacil y Jubrique.

12:30 - Mensaje del presidente del Gobierno central , Pedro Sánchez.

11:50 - La Guardia Civil también colabora en las labores de extinción del incendio. El Servicio Marítimo presta apoyo para facilitar la labor a los hidroaviones y evitar el acercamiento de embarcaciones recreativas y motos acuáticas. Asimismo, colabora en los desalojos de Jubrique y Genalguacil. Continúa la investigación de las causas del fuego.

11:45 - El dispositivo destinado a la extinción del fuego y a la evacuación de los vecinos de Jubrique y Genalguacil se eleva integra ya a 617 profesionales.

11:40 - Activan la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Cuenca para intervenir en el incendio de Sierra Bermeja.

11:30 - El Pabellón Deportivo San Francisco de Ronda ya está listo para albergar a los vecinos de Genalguacil que están siendo evacuados.

11:29 - Así luchan los bomberos del INFOCA contra el nuevo incendio generado en la zona de Sierra Bermeja. Más de 365 efectivos, 25 vehículos pesados y 41 aeronaves.

10:45 - Participación de la Cruz Roja en el desalojo de Jubrique.

10:25 - La situación se complica por momentos en la zona del incendio.

10.15 - La UME ya se prepara para acudir a la extinción del fuego en Sierra Bermeja. 

10:15 - El presidente de la Junta de Andalucía habla de que las condiciones actuales está propiando la creación de otro pirocúmulo en la zona del incendio.

10.10 - Así se ve desde el aire el incendio.

9.58 - El Dirección Operativa del Plan INFOCA decreta el desalojo también de Genalguacil. Este pequeño pueblo cuenta con unos 400 habitantes.

9.30 - Así carga agua uno de los helicópteros que participa en la extinción del fuego en Sierra Bermeja. La piscina es la del hotel Bnnu Rabbah.

Así carga agua uno de los helicópteros que participan en la extinción del incendio de Sierra Bermeja.

9:10 - La Junta de Andalucía solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. De ello informa Protección Civil. 

9:00 - El Plan INFOCA detalla la situación actual. Relaciona el desalojo de Jubrique con la formación de un nuevo frente causado por el paveseo (material incandescente).

8:45 - Empiezan a trabajar los medios aéreos, claves para poder vencer al fuego.

8:30 - Así ven los integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Gobierno central, la columna de humo del incendio desde el autobús que los lleva al centro de mando.

8.27 - El servicio de emergencias del 112 detalla el modo en que se está procediendo a la evacuación de los vecinos de Jubrique.

8:21 - Las imágenes satélite de primera hora de esta mañana permiten ver las cercanía a Jubrique de uno de los frentes activos del incendio. En concreto el localizado más al noroeste del fuego. Justamente éste era el que ayer, desde el INFOCA, señalaban como el más peligroso.

Vista satélite del incendio de Sierra Bermeja a primera hora de la mañana. Zoom Earth

  

8:20 - Testigos del desalojo de Jubrique informan de que la previsión es que todos los vecinos sean trasladados al municipio de Algatocín. Se abre la puerta a pedir colaboración de otros municipios en caso de que no haya capacidad suficiente. Jubrique tiene poco más de 500 habitantes.

8:13 - El subdirector del COR del Plan INFOCA coordina a los distintos equipos que trabajan en la extinción del fuego.

6:24 - La Guardia Civil y la Policía Nacional inician el desalojo preventivo de Jubrique. El fuego está cerca del pueblo y es preferible tomar esta decisión con tiempo de respuesta suficiente.

00:00 - Esta noche trabajarán en el incendio 350 profesionales, 20 vehículos pesados de extinción y 3 máquinas pesadas. Al alba se incorporarán los medios aéreos que ahora descansan en sus bases.

Noticias relacionadas