El origen del incendio forestal que desde la noche del pasado miércoles quema Sierra Bermeja, fue intencionado. Así al menos lo apunta este sábado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras los datos recabados por la Brigada Contraincendios. 

Si bien ha señalado la necesidad de que se lleven a cabo las investigaciones necesarias, ha sido explícito al relatar el método empleado para provocar los dos focos del actual incendio. En este sentido, ha indicado que el supuesto autor o autores habrían empleado una misma fórmula: "un montoncito de hojarasca y encima una piña prendida con un mechero".

"Si los dos métodos fueron el mismo todo apunta, aunque tiene que haber una investigación, a que este incendio ha sido intencionado", ha reafirmado. Al tiempo ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos ante cualquier actitud sospechosa.

Los trabajos se mantienen por cuarta jornada en el terreno en el objetivo de extinguir las llamas de hasta 30 metros de altura. Desde primera hora se han sumado al dispositivo de tierra, integrado por unas 500 personas, un total de 41 medios aéreos.

El dirigente regional abre una puerta al optimismo y reconoce que la pasada madrugada ha sido más benévola que las anteriores. "No parece que hoy tengamos el riesgo de ayer o anteayer con los pirocúmulos; es una noticia positiva y nos da más motivos para ser un pelín más optimista", ha dicho. Hasta el momento se estima que la superficie quemada por las llamas superan las 5.000 hectáreas.

Tras el desalojo esta misma madrugada de 40 personas en once viviendas de Estepona, la cifra total de personas evacuadas es ya de 1.054 personas. A este factor hay que sumar la muerte de un bombero de 44 años en las labores de extinción este "demonio", como fue calificado por Moreno en su llegada al terreno. El presidente no quiso eludir pronunciarse sobre el origen intencionado del incendio: "Si se confirma que es intencionado, vamos a dar caza a esos cabrones".

Este es el minuto a minuto de todo lo que acontece en la zona:

21:20 - El subdirecor del Centro Operativo Regional (COR) del INFOCA, Alejandro García, confirma las buenas previsiones. "Si ayer hablábamos de un incendio fuera de capacidad de extinción y los esfuerzos se centraban en confinarlo, las condiciones de hoy nos han permitido que buena parte del perímetro se dé por estabilizado", dice, aunque asegura que quedan cuatrio zonas "con bastante actividad de fuego".

21:12 - El número 2 del Gobierno andaluz habla de "una prudente y lenta mejoría respecto a las anteriores 24 horas", debido a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

21:10 - El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, eleva ya a 6.000 las hectáreas quemadas por el fuego en Sierra Bermeja. 

20:58 - La Dirección Operativa del Plan INFOCA da por finalizada la recomendación del confinamiento de Genalguacil y Jubrique.

20:00 - Cuando se cumplen casi tres días desde el inicio del incendio, las labores de extinción siguen adelante. Aquí un repaso por algunas de las imágenes del día.

19:50 - Tres vecinos residentes en la zona de El Charco Azul de Jubrique (Málaga) han sido desalojados de manera preventiva a causa del incendio. Se trata de un matrimonio y otro vecino más que residen en una zona apartada del pueblo. La cifra total de evacuados es ya de 1.057.

Son las primeras personas desalojadas de Jubrique y se suman a las 1.054 que ya lo fueron previamente en Estepona y Benahavís. Así, el total asciende a 1.057.

19.00 - El hotel Banu Rabbah, de Benarrabá, ha puesto a disposición "de quien lo necesite" las habitaciones y otros servicios. Actualmente tiene libres tres habitaciones y la previsión es que mañana disponga de nueve. 

18:30 - El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha informa de que el humo del incendio de Jubrique llega a puntos del sur de Albacete como Nerpio, Riópar, Yeste o Bienservida, y en Ciudad Real, a la zona de Villa Manrique.

18:15 - Estos son los medios que actualmente participan en las labores de extinción. 

18.10 - La Dirección Operativa del Plan INFOCA recomienda el confinamiento de la población de Jubrique y Genalguacil debido a la acumulación de humo bajo en la zona que podría motivar problemas respiratorios. 

17:50 - Más imágenes de los trabajos en la zona afectada.

17:45 - Nueva reunión de coordinación para analizar el momento actual del incendio. 

17:20- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destaca la labor de los medios áreos. "La orografía es tan complicada que en muchas zonas no permite el acceso de medios terrestres ni maquinaria pesada para combatir el incendio".

16:50 - El servicio de emergencias 112 refuerza su presencia en el centro de control del incendio. 

16:26 - Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), vinculadas al Gobierno central, informan de que siguen los trabajos en el sector NE, donde el fuego desciende por barrancos en multitud de lenguas. Esta circunstancia "imposibilita la entrada de bomberos forestales". 

13:54 - El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, informa de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando el origen del incendio de Sierra Bermeja. Y añade: "Estoy seguro que darán con los responsables o el responsable, si ha sido intencionado; y por supuesto, pagará las consecuencias si es así".

13:40 - Así se trabaja en este momento en el interior del incendio de Sierra Bermeja. 

13.20 - El presidente andaluz muestra su consternación ante los efectos desvastadores del fuego en la zona de Sierra Bermeja, que ha arrasado unas 5.000 hectáreas.

13.17 - Sánchez expone que la intención ahora es la de "realizar un trabajo continuo y lento para fijar el perímetro, de manera que esta tarde, cuando la situación se ponga peor, que se pondrá, los escapes sean lo menos posibles y el incendio se pueda estabilizar en su mayor medida". "No podemos hablar de una evolución favorable ni que este incendio se vaya a terminar ya. Hay que ir sitio a sitio, andando, con azadas y batefuegos", apostilla.

13.15 - El director del Centro Operativo Regional (COR), Juan Sánchez, explica la situación en la que se encuentra el incendio. Admite una mejora de las condiciones, pero advierte que esta tarde se espera un empeoramiento. "El trabajo que se realiza en esta zona de barrancos es continuo y quirúrgico", dice.

13.10 - La coordinación de los 41 medios aéreos es un reto. "Repostaje, descansos y avituallamiento centran la actividad del personal de tierra", destacan desde el INFOCA.

12:40 - "Todo apunta a que el incendio ha sido provocado", afirma Moreno, quien habla de que el método empleado, según los técnicos, en los dos focos del incendio fue el mismo. "Un montoncito de hojarasca y encima una piña prendida con un mechero", expone.

12:35 - El presidente de la Junta de Andalucía abre una puerta al optimismo. "No parece que hoy tengamos el riesgo de ayer o de anteayer con los pirocúmulos; es una noticia positiva; nos da más motivos para ser un pelín más optimista", ha afirmado.

12:30 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya participa en la reunión con la Dirección Operativa del Plan INFOCA en la que analiza la situación actual y programan actuaciones.

12:20 - Estos son algunas de las 41 aeronaves que desde primera hora de este sábado trabajan en la extinción del fuego.

11.10 - Participación activa del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga en la extinción del fuego. Cuenta con 21 efectivos, seis autobombas y una unidad de Mando en la zona de Peñas Blancas, Genalguacil y diseminados de Estepona.

10:50 - La Junta de Andalucía aclara que el incendio de Sierra Bermeja no afecta, por el momento, al pinsapar de Los Reales.

10:15 - Reunido el Comité de Operaciones del Plan INFOCA. Por el momento no se prevén medidas excepcionales de Protección Civil o nuevos desalojos. Se mantiene la orden de evacuación de las 1.054 personas desalojadas de Estepona y Benahavís.

9:20 - Este es el aspecto que presenta el incendio forestal de la Sierra Bermeja a la llegada de la formación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Gobierno central.

 

8:57 - Desde primera hora en el puesto de mando se evalúan las actuaciones y planifica la jornada. En estos momentos el Plan INFOCA realiza un vuelo de reconocimiento. Una vez acabado, comenzará la primera reunión de coordinación.

8:49 - Los primeros medios aéreos ya incorporan a las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja. 41 aeronaves están movilizadas para combatirlo.

8:21 - El INFOCA informa de las novedades en el incendio de Sierra Bermeja, activo y de nivel 2. "Las condiciones han sido más favorables. Se ha trabajado en su flanco derecho, determinando e interviniendo ya en varias zonas de oportunidad. Esa labor será complementada con la incorporación de los primeros aéreos (17 aeronaves)".

4:00 - A esta hora llegaban los bomberos de Jaén para apoyar al operativo. 21 bomberos forestales y una autobomba que se unen de madrugada. A las 7 se esperan más refuerzos procedentes de Cádiz y a lo largo de la mañana llegarán más de 40 bomberos y dos autobombas desde Sevilla y Granada. Todo es poco para este incendio "voraz".

2:35 - El INFOCA vuela un dron por la noche para apoyar a las tareas de seguimiento. El fuego no ha dado tregua y el operativo no ha tenido descanso. El fuego se acerca a los núcleos de Genalguacil y Benarrabá.

00:30 - Más de 250 profesionales por tierra, 14 vehículos pesados y otras tres unidades de maquinaria conforman el dispositivo asignación para trabajar en la tercera noche contra el fuego. 140 bomberos forestales se reincorporan tras verse obligados a retirarse por el peligro. 

00:26 - Los servicios se ven obligados a desalojar veinte viviendas en Estepona por una lluvia de pavesas. Los 40 desplazados se suman a los más de 1.000 reubicados hasta el momento. La cifra total de personas evacuadas es, pasada la medianoche, de 1.054.

00:00 - La carretera MA-8301 aumenta los kilómetros de cierre. Desde las once de la noche del viernes está cerrada desde el punto kilométrico 1. Así lo anunciaron desde el Puesto de Mando Avanzado que el operativo tiene en funcionamiento. A la voracidad del fuego y la lucha contra las llamas hay que sumar todas las incidencias que siguen gestionando los expertos.

Noticias relacionadas