Málaga

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado este viernes el Puesto de Mando Avanzado en Estepona para seguir la última hora de lo ocurrido en Sierra Bermeja. Bendodo ha hablado del incendio como "uno de los más complicados que se han vivido en Andalucía en los últimos años debido a las circunstancias orográficas, temperatura, porcentaje de humedad y viento".

"El incendio sigue vivo y puede empeorar. Nos espera un día complejo por las condiciones meteorológicas", ha reconocido el consejero de Presidencia en una rueda de prensa donde ha lamentado la muerte del bombero del Infoca ayer mientras luchaba para sofocar las llamas. "Todo nuestro lamento y pesar por su perdida", ha declarado. Ahora mismo su cadáver está en el Instituto de Medicina Legal a la espera de que se haga la autopsia.

En declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ubicado en Estepona, Bendodo ha indicado que son unas 3.600 hectáreas las que están afectadas por ahora. La mayoría de personas desalojadas de sus viviendas (más de 1.000) han podido dormir esta jueves en casa de familiares y amigos. "Los dueños de las casas que no se han visto afectadas podrán ir volviendo progresivamente, pero el incendio puede empeorar", ha insistido mientras recomendaba "prudencia".

Bendodo también ha destacado la conversación que ayer mantuvieron los presidentes del Gobierno y de la Junta, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, "donde acordaron poner a disposición e este incendio todos lo medios necesarios, humanos y materiales, incluidos más medios aéreos y la UME en el caso de que fuera necesario y lo solicitara el mando operativo".

Ahora mismo, según el consejero de Presidencia, hay 400 personas en el terreno entre bomberos del Infoca, Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos de la Diputación; así como 30 medio aéreos, que ahora se podrán "multiplicar" facilitados por el Gobierno de Sánchez tras elevarse al nivel 2 del Plan de Emergencias del Infoca. En este sentido, ha explicado que esto "permite solicitar más refuerzos tanto aéreos como de personal". "Toda la coordinación está dando sus resultados", ha destacado.

Según Bendodo, este vienes y sábado serán decisivos para acabar con el incendio si los profesionales del Infoca, los bomberos y las fuerzas de seguridad del Estado actúan eficazmente para que puedan dar "buenas noticas al fin de las jornadas" respecto a lo sucedido en Sierra Bermeja.

El fenómeno del pirocúmulo

"Es un incendio de complicada generación. No ha contado algo complejo: el fenómeno de pirocúmulo. Es cuando un incendio se complica y hay mucha acumulacion de calor y humo en una misma zona. Esto hace que pueda complicarse, se multiplique el efecto del incendio y se haga más peligroso", ha explicado el consejero de Presidencia, que ha añadido que tienen en el terreno a tres meteorólogos para controlar que ese fenómeno no se produzca. 

Noticias relacionadas