Málaga

Si acudiésemos una comparativa pugilística, emulando al sabio Manuel Alcántara, la Covid es ahora un boxeador sobre el que ronda el KO en la provincia de Málaga. Y pese a ello se sostiene, lanzando de vez en cuando golpes de contundencia suficiente como para llevarse por delante a no pocos pacientes. 

Bien lo saben los familiares de los seis enfermos que han perdido la vida en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. Un drama que, sin embargo, no oculta el hecho cierto de que la quinta ola parece ya domesticada. 

La campaña de vacunación, que sigue ganando peso en la población juvenil, es un factor determinante en este escenario. Hasta el punto de que la tasa de contagio acumulada en la provincia es la más baja en los últimos meses. 140,6 positivos por cada 100.000 habitantes. 

Esta es la media, pero no todos los territorios tienen un comportamiento semejante. Atendiendo a las estadísticas actualizadas este martes por la Junta de Andalucía, de los seis distritos sanitarios en los que queda dividido el mapa provincial, hay cuatro en los que el acumulado es inferior.

Y de todos ellos, el que presenta una mejor estampa es Serranía, con apenas 89,1 positivos por cada 100.000 habitantes. Muestra del buen comportamiento que la pandemia ofrece en este territorio es que de los 25 pueblos que forman parte del mismo, hay 17 en los que no se han detectado positivos en las dos últimas semanas. El valor más alto es el de Jimera de Líbar, con 266.

Le sigue La Vega, con una incidencia de 93,5. De sus 19 municipios, seis se encuentran sin casos en 14 días. Valle de Abdalajís es la localidad con una tasa superior: 239,8.

En tercer lugar hay que situar el distrito de La Axarquía, con una tasa de 98,7. De sus 14 pueblos, 8 están sus contagios en dos semanas. Pese a ello, Iznate presenta un nivel muy elevado: 661,5. 

También por debajo de la media provincial está Valle del Guadalhorce, con 134,4 contagios por cada 100.000 habitantes (de las 14 localidades, tres están sin contagios en dos semanas).

Y por encima de la tasa provincial, Málaga, con 149,6 (destaca la capital con un acumulado de 157,1), y Costa del Sol, con 157,3. A diferencia de lo que sucede con el resto de distritos sanitarios, en éste todos los municipios, once, siguen registrando positivos por la Covid en las últimas dos semanas. 

Noticias relacionadas