Málaga

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido esta noche para hacer balance de la pandemia y hablar de las nuevas medidas en función del nivel de alerta sanitaria por la Covid. En hostelería, se amplía hasta la una de la madrugada (una hora más que antes) el horario de los establecimientos. "Podrán dar servicio hasta las 1:00 y estar abiertos hasta las 2:00 siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento", ha aclarado Moreno.

En establecimientos de ocio nocturno y salones de celebraciones, el comité de expertos ha dado luz verde a la ampliación del horario de apertura hasta las 3:30 debiendo cesar el servicio a las 3:00. El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en el nivel 1 de alerta.

"Las heladerías podrán abrir hasta las 2:00, pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de las 1 de la madrugada", ha aclarado el presidente de la Junta en su comparecencia a los medios de comunicación. Las medidas entrarán en vigor la medianoche del jueves 2 de septiembre.

En cuanto a establecimientos recreativos, atracciones de feria y parques temáticos y acuáticos, los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las 2:00. En materia de congresos, los aforos máximos se amplían en el interior a 1.000 personas en el nivel 1 de alerta sanitaria y a 800 individuos en el nivel 2. En el exterior podrá haber 1.500 personas en el nivel 1 y 2.

Respecto a los velatorios, la Junta de Andalucía permitirá aforo de hasta 70 personas en funerales y comitivas y hasta 40 ciudadanos en velatorios al aire libre en función de los niveles de alerta. Las celebraciones taurinas no podrán superar un aforo del 75% en el nivel 1; del 60% en nivel 2; y del 40% en nivel 3.

Los forofos del fútbol también se preguntarán que se ha decidido respecto a los partidos. Las jornadas que se disputen en las competiciones de LaLiga tendrán un tope máximo de aforo del 40% de acuerdo con las recomendaciones del comité de expertos. La Junta de Andalucía solicitará este miércoles en el Consejo Interterritorial que se modifique y amplíe el aforo. 

"Valoramos esta ampliacion de la actividad y necesitamos más y lo antes posible. Se trata de un primer paso hasta alcanzar la normalidad", ha reconocido Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Mahos), a EL ESPAÑOL de Málaga tras la comparecencia de Moreno donde ha anunciado las nuevas medidas en función de los tres niveles de alerta sanitaria.

Para Frutos, es "fundamental ampliar la temporada de verano y la temporada alta en septiembre en la parte interior de Málaga como de las distintas provincias de Andalucía". "La actividad económica está muy debilitada", ha alertado el presidente de Mahos, cuya Federación entiende "todas las restricciones tendrían que acabar para seguir una normalidad" porque "el 80% de la población está inmunizada".

No se podía estar en la misma situación que el 30 de vacunados 

Noticias relacionadas