Málaga

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este viernes a diez personas que navegaban en una patera en aguas próximas a la Costa del Sol, según han informado a fuentes de la institución.

En concreto, según las fuentes consultadas, la Guardia Civil de Málaga fue la que dio el aviso de la navegación de la citada patera, siendo movilizada la embarcación de rescate Salvamar Vega.

Dicha nave interceptó la patera, rescatando de la misma a diez personas, en concreto dos hombres adultos, tres mujeres y tres menores de edad, todos ellos magrebíes y trasladados al Puerto de Málaga.

Episodios como el ocurrido este viernes en aguas malagueñas están siendo más bien esporádicas en lo que va de año. Muestra de ello es el importante descenso registrado en las embarcaciones que han sido interceptadas desde enero hasta finales del pasado mes de julio.

En concreto, según los datos provisionales de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en este periodo de tiempo han llegado 16 pateras con 178 migrantes, frente a las 49 pateras, con 941 migrantes a bordo del año pasado.

Esto supone apenas un tercio de las embarcaciones de 2020. Esta estadística rompe con la tendencia del resto de la Península Ibérica y Baleares, donde hasta agosto de 2021 han llegado un 42,3% de las pateras que llegaron en el mismo período de 2020.

Los expertos vinculan el descenso detectado en estos meses, entre otras razones, a que muchos de los migrantes toman otros puntos de llegada a la península, como Almería, Granada, Murcia o las Islas Baleares.

El pasado mes de mayo se informó de la llegada de dos pateras hasta Málaga con 21 migrantes, ocho de ellos heridos. La primera de ellas llegó al puerto de la capital de la Costa del Sol con cinco subsaharianos a bordo, cuatro de ellos heridos. La otra embarcación también llegó al puerto malagueño con 16 magrebíes, cuatro heridos.

Noticias relacionadas