Demófilo Peláez EP

Mientras que el 62,9% de la población total de la provincia de Málaga ya tiene la pauta completa de la vacuna de la Covid, entre las embarazadas avanza a otro ritmo. Menos de la mitad de las gestantes de Málaga han recibido todas las dosis recomendadas en este punto de la pandemia.

Concretamente, en la provincia de Málaga el 46,4% de las embarazadas tiene la pauta completa y el 65,4%, al menos una dosis. Son porcentajes similares a los que manejan el resto de provincias andaluzas.

El gobierno autonómico ha hecho propia esta causa. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones este jueves a los periodistas en Ronda (Málaga), pidió "encarecidamente" a las embarazadas que acepten recibir la vacuna contra la Covid-19 para evitar problemas en caso de enfermar. "Es el mejor escudo para proteger su vida y la de sus hijos", apuntó.

A fecha de este viernes, Andalucía registra 28 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, dos de ellas con la vacunación parcial y el resto, 26, sin ninguna dosis, de las que 14 ya han dado a luz y siete están en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Según han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, de las 14 actualmente embarazadas, un total de once se encuentran en planta hospitalaria (una en Cádiz, cinco en Córdoba, una en Huelva, una en Málaga y cuatro en Sevilla) y tres ingresadas en UCI (una en Granada, una en Jaén y otra en Sevilla).

De las 14 que ya han dado a luz, se encuentran hospitalizadas diez (una en Cádiz, dos en Córdoba, tres en Jaén, una en Málaga y tres en Sevilla) y un total de cuatro en UCI (una en Cádiz, una en Huelva y dos en Sevilla).

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también indicó este jueves que están llamando por teléfono a todas las mujeres embarazadas andaluzas para que "si lo desean", se vacunen contra la Covid-19, "independientemente del mes de gestación en el que se encuentren". Esta vacunación se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Noticias relacionadas