Málaga

El repliegue de la quinta ola de la Covid en Málaga parece definitivo. La tasa de incidencia acumulada en la provincia cae a la mitad en un intervalo de apenas 17 días, hasta situarse este jueves en 420,2 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia es igualmente apreciable en Málaga capital, donde se ha pasado de una incidencia acumulada de 1.014,1 el pasado 3 de agosto a 508,8 en la jornada de hoy.

Unos valores que son fiel reflejo de un mejor comportamiento de la crisis sanitaria. En particular en lo que a nuevos positivos se trata. En las últimas 24 horas, según los datos actualizados por la Junta de Andalucía en el Instituto de Estadística y Cartografía (Ieca), se han contabilizado 335 contagios, elevando el acumulado a 147.439.

Si bien esta cifra de positivos es algo superior a la del miércoles, cuando el registro fue de apenas 188, es importante recalcar que está muy lejos de los pacientes que han sido capaces de superar la enfermedad en esta jornada. Son en concreto 1.364; es decir, cuatro veces más que los afectados.

La cara amarga de la jornada, como viene ocurriendo desde principios de mes, es que vuelven a notificarse fallecimientos por la Covid. En concreto, la Junta informa de cuatro decesos, lo que sitúa el total de muertes relacionadas con la pandemia en 1.828. Tomando como referencia todo lo que se lleva del mes de agosto, el total de infectados que han perdido la vida es de 99.

En cuanto a las hospitalizaciones, los centros sanitarios de la provincia tienen actualmente enmacados en sus plantas a 401 pacientes (11 menos que el miércoles), de los cuales 68 son atendidos en las unidades de cuidados intensivos. De acuerdo con el balance de la Junta, en las últimas 24 horas ha habido 20 encamados más, situándose el acumulado en 9.979.

Analizando los datos publicados en el Ieca puede observarse que son ya 22 los municipios malagueños (uno más que ayer) que no han notificado casos de coronavirus en las dos últimas semanas. Estos son Alfarnatejo, Almáchar, Arenas, Comares, Cútar, Salares, Sedella, Almargen, Totalán, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

El pueblo en el que más elevada es la tasa de incidencia vuelve a ser Montejaque, donde se aprecia un aumento, hasta llegar a 1.053 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer este valor era de 843.

Noticias relacionadas