Málaga

La quinta ola de la Covid en la provincia de Málaga empieza a doblegarse de manera evidente. El descenso que se viene registrando en las últimas jornadas en la cifra de nuevos contagios se deja sentir de manera contundente en la tasa de incidencia de la provincia y del conjunto de municipios malagueños.

Tanto es así que por vez primera en muchas semanas no hay localidades en las que la tasa supere la barrera de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. El caso más llamativo de la mejoría que se viene produciendo es el de Faraján, que este martes tiene nula presencia de la Covid, mientras que el pasado viernes, última vez que se actualizaron los datos, la tasa era de 1.149 (2.298 el jueves).

Pero Faraján no es el único pueblo donde la presencia del coronavirus es cero en las dos últimas semanas. Una situación en la que se encuentran un total de 19 municipios: Almáchar, Arenas, Comares, Cútar, Salares, Sedella, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta y Pujerra.

Esta evidente variación de la pandemia en el conjunto de la provincia aleja el fantasma de que alguna localidad pueda sufrir un endurecimiento de las restricciones para controlar la expansión del virus.

Cabe recordar que semanas atrás Estepona, Marbella y Campillos se vieron forzadas a aplicar el toque de queda a partir de las 02:00 de la madrugada por superar la tasa de los 1.000 casos y tener una población superior a los 5.000 habitantes.

Atendiendo a los datos publicados por la Junta de Andalucía en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), la cifra acumulada más elevada corresponde a Montejaque, con 948,4. Atajate se mantiene como el único de toda la provincia sin un solo positivo por la Covid desde el inicio de la pandemia; esto es, a finales de febrero del año pasado.

Noticias relacionadas