Málaga

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha advertido de la agresividad que presenta en este momento de la Covid, alertando: "Todos los días mata gente sana".

Preguntado por la situación actual de la pandemia, ha recordado que al inicio de la crisis sanitaria se buscaban los factores de riesgo ante el fallecimiento de muchas personas mayores. Sin embargo, ahora, con la vacunación muy avanzada, "¿qué argumentos buscamos?".

"El virus mata cuando lo permite una rendija", ha enfatizado el dirigente sanitario, para el que la situación en la provincia es peor que meses atrás, en buena medida por el aumento de la población durante el periodo estival.

Bautista ha sostenido que meses atrás, Málaga, cuando estaba en el nivel 1 de alerta, "lo ha hecho muy bien y se nos ha estropeado en verano". En sus declaraciones, ha aludido a esa elevada afluencia de visitantes y a cómo el coronavirus se mueve con la gente "y se disparan los contagios".

"Yo soy de Linares y en Jaén no hay esta avalancha de gente, aquí está Córdoba, Jaén, media Madrid y los británicos con una sola dosis de Astra Zeneca que no cubre la variante Delta y veo poco control en el aeropuerto pidiendo PCR", ha relatado.

Desde su punto de vista, a este empeoramiento contribuye también la decisión del Gobierno central de quitar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla. "La quitó con letra pequeña; la gente se mueve, la mascarilla ha desaparecido y el virus sigue matando", ha resumido.

El delegado de Salud en Málaga ha admitido que la situación en la sanidad pública "es muy compleja, no alarmante pero sí preocupante". Los pacientes llegan a la Atención Primaria "de manera masiva y está tremendamente saturada".

"No hay que acordarse solamente de los hospitales. Tenemos una importantísima cantidad de profesionales que llevan casi dos años sin parar, están agotados mentalmente, físicamente, destrozados, algunos contagiados y tenemos que darles vacaciones", ha recalcado.

Sobre las circunstancias en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), ha admitido que "están muy agotados, sí"; por lo que "muchos no paramos de pedir mascarillas y vacunarse", recordando que en este centro sanitario y en el Virgen de la Victoria de la capital malagueña se ha registrado el mayor número de pacientes en las UCI.

Ha precisado que el número de contagios en la quinta ola es similar al de la tercera, no así el número de ingresados hospitalarios. Actualmente el perfil medio del hospitalizado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Málaga es el de personas de entre 30 y 49 años en su mayoría sin vacunar, muchos de los cuales fallecen.

El número de contagios actualmente no está generando, según ha indicado, tantos fallecidos "pero sí patologías, sí necesidad de hacer test, rastreos, de confinar, de ingresar en planta y llevar a la UCI a pacientes que necesitan profesionales", además de haber "una cantidad tremenda de profesionales vacunando porque las vacunas no se ponen solas".

Joven fallecida

Sobre la denuncia de los padres de la joven fallecida en el Costa del Sol marbellí, después de haber ido a un centro médico hasta siete veces, Bautista ha incidido en que la muerte de una persona es "un horror y más si es joven".

"Trasladamos todo nuestro pesar a la familia. Parece que está en manos de la Justicia y que se investigue lo que se tenga que investigar", ha dicho el delegado de Salud, quien ha admitido que desconoce lo que sucedió aunque se ha preguntado si tenía factores de riesgo como se ha publicado "por qué no se vacunó antes".

No obstante, ha insistido en que toda la población, de alguna manera, tiene factores de riesgo: "Yo tengo 62 años, soy deportista, no fumo, no bebo alcohol y soy perfil de riesgo por mi edad. Este virus es muy agresivo".

Por último, sobre el panorama que se presenta, el delegado de Salud ha incidido en que siguen trabajando y "apretando los dientes". "Parece que están bajando los índices un poquito, para nada tirar las campanas al vuelo; a ver si conseguimos llegar a final de verano medianamente enteros", ha trasladado.

También ha requerido a la población que se vacune, recordando que el número de hospitalizados sigue siendo bastante alto. "Desde los 16 años en adelante pueden vacunarse donde quieran, hay horarios de todo tipo, lugares para elegir", ha enfatizado, añadiendo que de 12 a 15 pueden hacerlo pidiendo cita en los centros de salud.

Según el delegado de Salud, hay que pedir a todo el mundo responsabilidad: "Si los que estamos vacunados hacemos acto de fe y asumimos los riesgos que tenga la vacuna no es tolerable desde mi punto de vista que haya ciudadanos que no se quieran vacunar por cualquier concepto, por religión, por creencia extraña".

Noticias relacionadas