De nuevo, las altas temperaturas previstas para la jornada del próximo viernes han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo. La advertencia afecta exclusivamente a las comarcas Costa del Sol y Guadalhorce-Málaga.

Noticias relacionadas

Según la información ofrecida por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, los termómetros pueden alcanzar 40 grados centígrados de máxima. La alerta se extiende a partir de las 14:00 horas y hasta las 21:00 h.

Esta elevación en los valores se relaciona directamente con la entrada del terral. Según Aemet, el terral es un viento que comúnmente se identifica con la brisa de tierra que sopla durante la noche desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápidamente que la superficie del mar.

Y, aunque mucha gente piense que este viento es africano, no es así. Viene del norte y del noroeste y, como su nombre indica, viene de la tierra. Cuando este viento llega a Málaga y se encuentra con los montes comienza el efecto Foehn, que hace que el viento suba y baje muy rápido hacia el mar.