Málaga

La amenaza de toque de queda vuelve a situarse sobre Marbella y Estepona. La Junta de Andalucía acaba de aprobar la propuesta para restringir la libertad de movimiento en ambas localidades de la Costa del Sol entre las 02:00 de la madrugada y las 07:00 de la mañana. Una acción semejante se plantea para la cordobesa Montoro.

La medida se pone sobre la mesa debido al crecimiento de los contagios detectados en ambos municipios, con una población superior a los 5.000 habitantes, y donde se supera la tasa de incidencia de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Marbella este valor es de 1.038,4, mientras que en Estepona es de 1.026,7.

La comunicación oficial se ha producido después de que este miércoles se hayan reunido de forma telemática los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, encuentro en el que han sido objeto de análisis los datos epidemiológicos. 

Hay que recordar que la pasada semana ya se manejó la posibilidad de aplicar este mismo toque de queda en Marbella, al superarse también la incidencia acumulada marcada. Sin embargo, la leve mejoría de los datos registrada en las jornadas posteriores evitó su aplicación. 

Y en los últimos días ha estado planeando también sobre Málaga capital, donde días atrás la incidencia llegó a superar el millar de casos. Un parámetro que ha descendido en las últimas 24 horas, hasta 977,9, lo que ha permitido a la ciudad quedar excluida de la propuesta autonómica.

En cualquier caso, la propuesta ahora realizada no será efectiva en ningún caso hasta que la misma sea autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Para disponer de ese aval, según han precisado desde la Administración regional, el Gabinete Jurídico de la Junta ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada.

Por otro lado, en la comunicación aportada por la Junta se destaca el mantenimiento de todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga (Serranía, Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía) en el nivel 3 de alerta sanitaria.

Noticias relacionadas