La pandemia ha enrarecido todas las ferias y congresos comerciales, que se han celebrado mayoritariamente de forma telemática -cuando no han sido directamente canceladas-. Ante una situación así de difícil, la Diputación provincial se está planteando nuevas alternativas; entre ellas, la creación de una "feria virtual permanente" en la que exponer los productos de la provincia a través de sus sellos Sabor a Málaga y Málaga de Moda.

Así lo explica el ente provincial en una reciente consulta preliminar de mercado sobre un contrato para desarrollar este proyecto, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga

"Las empresas tanto del sector agroalimentario y de restauración como de la moda y nuevas tecnologías, han visto mermadas las posibilidades de promoción y venta de productos", plantea el documento, que explica que ese es el motivo por el que surge la necesidad de la feria permanente virtual "donde productores y empresarios expongan sus productos, novedades y noticias de interés de forma autónoma".

El objetivo es permitir al ciudadano "conocer de primera mano los productos adscritos a las marcas Sabor a Málaga y Málaga de Moda y sus vicisitudes", lo que lo convierte en "un escaparate donde pueden incluso enlazar con las plataformas de venta particulares que cada productor posea".

Esta feria online tendría dos zonas claramente diferenciadas: la de Sabor a Málaga y la de Málaga de Moda. Una vez dentro de una u otra, se podría buscar el contenido mediante filtros de búsqueda por procedencia o tipo de producto, o simplemente encontrarlo por navegación libre.

"Mediante realidad virtual se recreará un hall o zona de entrada a la feria desde donde se podrá acceder mediante puertas o similares a las distintas áreas. A su vez, habrá un sector expositivo con stands o tótems que al clicar sobre ellos se accederá al espacio de cada productor o empresa, dónde se podrá incluir información de interés de los productos, actividades, vídeos promocionales, enlaces…", explica la Diputación en el documento. 

No se queda ahí la ambiciosa idea del ente provincial: "La plataforma dispondrá también de una sala de conferencias, networking, un área de juegos, sección de noticias, un chatbot para asistir y responder preguntas de los ciudadanos…". Es decir, una auténtica recreación digital del espacio físico de una feria o congreso que se sumaría a la plataforma de venta online para los productores agroalimentarios adheridos a Sabor a Málaga, presentada en diciembre de 2020.

Noticias relacionadas