Hacía 54 años que llevaba celebrándose en el barrio malagueño de El Palo el Concurso Nacional de Albañilería "Peña El Palustre" sin interrupción, desde 1966. Hasta que llegó el coronavirus. La pandemia forzó a cancelar -como tantas otras cosas- la edición de 2020 de este mítico certamen, el más antiguo y prestigioso de su sector a nivel nacional, al que las mejores cuadrillas de albañiles de toda España acuden para medirse y ver quién es el más hábil en su labor.

Por eso, en la presentación este viernes en Málaga del cartel anunciador de la edición de 2021, el mayor deseo ha sido justamente ese: que se pueda celebrar este septiembre con la mayor normalidad posible, siempre dentro de las medidas de seguridad.

El presidente del comité organizador, Manuel Peláez Santiago, ha expresado con emoción a EL ESPAÑOL de Málaga lo que supone este retorno para la institución: "Resurgir y que esta sea la primera actividad que celebramos tras el parón es una satisfacción enorme y un orgullo tremendo. Significa que empezamos a resucitar".

Peláez Santiago, uno de los dos legendarios fundadores de la peña y del concurso allá por los años 60, ha asegurado que han vivido la pandemia "con mucha pena, tristeza y preocupación", por lo que el concurso puede suponer una ventana de esperanza.

"Será un motivo de satisfacción ver, toquemos madera, esa plaza del Padre Ciganda en El Palo rebosando de concursantes. Esperamos que volvamos a ser cómo éramos", ha deseado.

Poco antes, el presidente de la Federación de Peñas de Málaga, Manuel Curtido, había destacado "la gallardía y el arrojo" de "una peña emblemática" por organizar el concurso tras una situación tan difícil.

El cartel anunciador de esta edición del concurso E.E.

De entre las 41 obras propuestos por distintos participantes, el elegido finalmente lleva por título "Construido en color" y ha sido realizado por Enrique Díaz Núñez, artista de Aranda del Duero (Burgos), lo que da una idea de la dimensión más allá de lo local del asunto.

El jurado, conformado por arquitectos, escultores y artistas, ha destacado la "frescura" de la imagen, el mensaje "claro y conciso" y los "motivos alegóricos al concurso" de su obra.



"Hay varios elementos que intento representar: el propio concurso, con sus herramientas y materiales, y la propia Málaga, su fondo blanco y luminoso. He intentado limitar la paleta de color para dar un mensaje limpio y buscar esa manera iconográfica, sencillísima, de representar que haría un niño", ha explicado el autor tras descubrir su cartel.

Noticias relacionadas