Málaga

El aviso amarillo por calor en las comarcas de Sol y Guadalhorce-Málaga, activado hasta las 20.59 de este domingo, ha dejado valores próximos a los 40 grados en varios municipios de la provincia. 

Tomando como referencia los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura máxima registrada corresponde al municipio de Coín, donde a las 17:00, sus vecinos han aguantado los 39,6 grados. Algo menor ha sido el pico en Álora, con 39,4 grados. 

Igualmente reseñable es el dato de Estepona, donde alrededor de las 14:00 se han alcanzado los 37,8 grados. Muestra de lo variante de la situación en la zona de la Costa del Sol es que la localidad de Marbella, que se caracteriza por tener una especie de microclima propio, tuvo una máxima por debajo de los 28 grados. 

Por encima de los 35 grados centígrados hay que citar los registros de las estaciones que el ente estatal tiene instaladas en Benahavís (35,7) y Cortes de la Frontera (35,5). 

Por otro lado, utilizando la información que ofrecen las estaciones de la red Hidrosur, correspondiente a la Junta de Andalucía, en el embalse de Guadalteba se han alcanzado los 39,6 grados, mientras que en la Sierra de Mijas la temperatura máxima ha sido de 38 grados.

Llegada del terral

Aunque en la capital de la Costa del Sol los valores son inferiores, la entrada del viento de terral ha empezado a elevar las temperaturas. Ejemplo de ello es que a las 20:00, el medidor del Centro Meteorológico marcaba 37,1 grados, casi tres grados más que a las 19:00.

Ante situaciones de calor como las ocurridas este domingo, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir las altas temperaturas.

Entre ellas destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que deba salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.

Noticias relacionadas