Agentes de la Policía Nacional en Málaga, en colaboración con la Policía francesa, han asestado un duro golpe al narcotráfico al intervenir un dron de más de cuatro metros de envergadura. La aeronave estaba acondicionada para transportar droga entre España y Marruecos.

Se trata de una incautación a una organización criminal, parcialmente asentada en la comarca de la Axarquía que se dedicaba a comprar partidas de hachís y marihuana en suelo marroquí para, posteriormente, transportarlo y ponerlo a la venta en Francia.

La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas, tres de ellas en el país galo y un cuarto arrestado en la localidad de Almáchar (Málaga), en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega. A los detenidos se les acusa de delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

En este sentido, la organización empleaba como guardería una vivienda de Almáchar, una pequeña localidad en el interior de la Axarquía. Durante el registro de este inmueble, los agentes intervinieron, entre otros efectos, un dron profesional de 4,35 metros de extremo a extremo de las alas.

Además, su motor cuenta con capacidad para realizar hasta siete horas de vuelo. El dron está perfectamente acondicionado para el transporte de droga entre España y Marruecos. El aparato es desmontable, por lo que permitiría a la organización desplazarse de sitio y operar en otros lugares.

Inicio de la investigación

A comienzos de este año, los investigadores de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal con presencia en la Costa malagueña. Esta organización estaba compuesta por súbditos franceses, de origen marroquí, y que se dedicaban, principalmente, a la compra de droga en Marruecos.

Los estupefacientes eran trasportados hasta Francia, su destino final, a través del método Go Fast -a bordo de vehículos sustraídos- o bien a través de paquetería, "donde ocultaban la droga entre mercancía legal", destaca Antonio Rodríguez Puertas, jefe de la UDYCO en la Costa del Sol.

"La tecnología facilita la vida a todos y acaba llegando al mundo de la delincuencia", asevera Roberto Rodríguez, jefe provincial accidental de la Policía Nacional de Málaga, quien cataloga como "fructífera" la cooperación internacional para detectar a esta organización.

150 kilos

La capacidad de carga de la aeronave es variable, con capacidad para llegar a los 150 kilos de droga en sus compartimentos. Igualmente, la altura no es excesivamente elevada – en torno a los 6.000 pies-, y la velocidad puede alcanzar los 170 kilómetros por hora.

El dron cuenta con cuatro motores eléctricos y un propulsor de dos cilindros situado en la parte trasera de la aeronave. Se trata, por tanto, de un método seguro para las mafias que transportan droga, ya que este es un tipo de vehículo no tripulado.

El aparato despega "en vertical" y "durante el vuelo, apaga los motores para mantenerse en el aire", ha señalado Pedro Luis Bardón, jefe responsable de Medios Aéreos. Igualmente, ha subrayado que el precio del dron oscila entre los 30.000 y los 150.000 euros y es de fabricación china.

Lucha contra la droga

Durante el pasado año, ha afirmado Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno de España en Málaga, "la Policía Nacional incautó más de 27.000 kilogramos de droga", desarticulando en torno a los "55 grupos dedicados al tráfico de estupefacientes". En esta línea, ha resaltado “la profesionalidad de los agentes” y la cooperación internacional para combatir el narcotráfico en nuestras fronteras.

Por último, Ruiz ha destacado que "la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y ha destacado la "capacidad de adaptación" de los agentes a las nuevas formas de delincuencia, en este caso, la utilización de medios para "el transporte de estupefacientes".

Noticias relacionadas