Andros Lozano Marcos Moreno

La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de Colombia, Holanda, Portugal, la NCA británica, la CBP de Estados Unidos y Europol, ha dado un golpe a una organización internacional de tráfico de estupefacientes con ramificaciones, al menos, en Galicia, Andalucia y Levante. Y lo ha hecho al incautarse del primer narcosubmarino en suelo español. 

Han sido detenidas en esta macrooperación 52 personas -con 30 ingresos en prisión- de una organización internacional dedicada a producir, adulterar y distribuir las mencionadas sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.

La embarcación -fabricada de forma artesanal y con unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado- fue localizada en una nave industrial de una localidad del interior de Málaga. Yiene capacidad para transportar hasta dos toneladas de cocaína.

Intervenida la primera embarcación semisumergible en España preparada para el tráfico de drogas

En la provincia de Barcelona fue localizado un sofisticado laboratorio clandestino preparado para la extracción y procesamiento de cocaína, además de 12.000 litros de precursores, con una capacidad de producción de 750 kilos al mes de droga.

Narcosubmarino incautado en Málaga Marcos Moreno EL ESPAÑOL

Se piensa que iba a ser usado en fechas próximas para el tráfico de hachís por el Estrecho de Gibraltar. Además de esta embarcación, las autoridades policiales se han incautado de una lancha semirrígida de fibra de vidrio.

En la operación, los agentes localizaron 22 toneladas de sustrato de coco, distribuido en 2.200 sacos, con destino al laboratorio desmantelado e impregnado con más de 300 kilos de cocaína.

Los agentes han realizado un total de 47 registros -Tarragona, Barcelona, Gerona, Málaga, Castellón, Valencia, Murcia, Cádiz, Granada y Badajoz- donde se han intervenido más de 400 kilos de cocaína, 700 kilos de hachís, más de 100.000 euros en efectivo así como una lancha de fibra de vidrio –de 15 metros de eslora- valorada en 300.000 euros.

Eso, en territorio español. En Colombia se consiguió decomisar más de dos toneladas de cocaína antes de su envío, y otros 100 kilos en Lisboa que antes habían pasado por Málaga.