Málaga

Las obras del Metro de Málaga siguen avanzando para su llegada hasta el Hospital Civil y el futuro tercer hospital. Este jueves, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha pedido al Gobierno que "se comprometa con los malagueños y destine fondos europeos" al suburbano malagueño.

Carazo ha apuntado a que los fondos Next Generation que recibirá España de la Unión Europea son claves para la realización de estas infraestructuras. Según Carazo, la Junta  de Andalucía "ha cumplido, ha hecho su trabajo y tenemos que hablar de la financiación en la que tiene que participar el Estado, que tiene una oportunidad con los fondos que recibirá" de Bruselas.

En este sentido, ha recordado que la inversión para el proyecto de la línea 2 del Metro de Málaga es de 1,7 millones de euros. Los presupuestos de la Administración andaluza aprobados para 2021 incluían una inversión superior a los 35 millones de euros para avanzar en los trabajos en marcha y la redacción de proyectos. Según adelantó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo en noviembre, "la ejecución está garantizada por el BEI".

"Vamos dando pasos y firmes", ha afirmado Carazo que, sin embargo, se resiste a anunciar una fecha para el inicio del tránsito de trenes por el trazado del centro. La consejera de Fomento ha querido mantener la prudencia: "No quiero frustrar expectativas, pero estamos cumpliendo el cronograma".

El 11 del 11 de 2011

"No quiero ser la consejera del 11 del 11 de 2011", ha añadido Carazo con relación a la primera fecha de inauguración que la anterior administración anunció en marzo de 2010. Finalmente, el suburbano malagueño comenzó a funcionar el 30 de julio de 2014. "Prefiero ir superando etapa por etapa, paso a paso, antes de dar una fecha" de la llegada al centro.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo

En julio finalizan las excavaciones y tunelado del metro en el trazado del centro que comunicará la estación El Perchel con el centro histórico. A partir de la entrega de las obras, empezará a trabajarse en dos sentidos: los trabajos de arquitectura para la construcción de las estaciones y los de vías.

"Aún queda un camino, porque después de esos trabajos habrá que realizar los trabajos relativos a seguridad, pero vamos avanzando", ha afirmado Carazo que en su intervención ha destacado que desde Fomento quieren "convencer a los malagueños" de que el final de las obras del suburbano están cerca "después de tantos años".

Sondeos geotécnicos

Este jueves han comenzado los sondeos geotécnicos para la prolongación soterrada de la línea 2. El avance de estos trabajos permitirá que en julio se complete el anteproyecto que permita iniciar los siguientes trámites

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses: "Aunque los trabajos del consultor se iniciaron el 7 de marzo, nuestro objetivo es disponer del documento en julio, es decir, en cinco meses, para avanzar así en la tramitación", ha afirmado Marifrán Carazo. Los doce meses posteriores se emplearán en la redacción del proyecto constructivo en paralelo a la tramitación para la obtención de la autorización ambiental unificada.

Serán 1,8 kilómetros de metro que dará cobertura al distrito de Bailén-Miraflores, con una población de 60.000 habitantes, el cuarto más poblado de la capital. Ya cuentan con servicio de metro Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y el Centro, los tres distritos con mayor población.

Noticias relacionadas