El transporte subterráneo llegó a España hace ya más de un siglo, pero no está extendido en todo el país. Su uso masivo hace que solo tenga lugar en grandes núcleos de población, ¿pero cuáles son estos? ¿Qué ciudades españolas tienen metro?

Para responder esta pregunta, Civitatis, la compañía líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha recogido en un listado las ocho ciudades españolas que cuentan con transporte suburbano ordenadas por fecha de inauguración. A continuación te hablamos de las ciudades españolas en las que hay metro y su historia.

Madrid (1919)

Como no podía ser de otra manera, la capital de España fue la primera en contar con una red metropolitana en nuestro país siguiendo la estela de Londres, la ciudad con el metro más antiguo del mundo (el de Madrid es el decimocuarto). Desde que se inaugurase allá por 1919, el Metro de Madrid ha crecido hasta alcanzar unos 300 kilómetros de vías, consagrándose por tanto como uno de los metros más largos del mundo por delante de otras capitales europeas como París o Berlín. 

Metro de Madrid

Barcelona (1924)

Tras el éxito cosechado por el Metro de Madrid en sus primeros años, la Ciudad Condal fue la siguiente ciudad española en subirse al tren del transporte suburbano. En 1924 arrancó su andadura el Metro de Barcelona con una única línea que atravesaba la urbe de norte a sur. A día de hoy, el transporte metropolitano de Barcelona ha aumentado el número de sus líneas hasta ocho, y el de sus estaciones, hasta ciento sesenta y una. 

Metro de Barcelona

Valencia (1988)

Tuvieron que pasar más de seis décadas para que se inaugurase un nuevo metro en España, y la ciudad elegida fue Valencia, la tercera en cuanto a población con más de 800.000 habitantes. Desde su inauguración ha ampliado sus estaciones hasta llegar a ciento treinta y ocho. Lamentablemente, Metrovalencia es partícipe también de la página más negra de los transportes suburbanos en España: en 2006 uno de los vagones de sus trenes descarriló, provocando el fallecimiento de cuarenta y tres personas y casi medio centenar de heridos.

Metro de Valencia

Bilbao (1995)

Desde su inauguración hace ya casi tres décadas, el metro de Bilbao se ha convertido en el tercero más utilizado del país, por detrás del de Madrid y el de Barcelona. Cuenta con tres líneas en forma de Y que comunican las dos orillas del Nervión. Uno de sus elementos más característicos son sus estaciones, diseñadas por Norman Foster, prestigioso arquitecto británico que ha llevado a cabo proyectos como el Reichstag de Berlín o el aeropuerto Stansted de Londres.

Metro de Bilbao

Palma de Mallorca (2007)

El único metro español fuera de la Península Ibérica se encuentra en Palma de Mallorca. Empezó a brindar sus servicios el 25 de abril de 2007, y desde entonces se ha consagrado como uno de los más utilizados, con una media de 110.000 viajeros mensuales. 

Palma de Mallorca

Sevilla (2009)

El proyecto de un metro para Sevilla tiene su origen en la década de los setenta, pero no fue hasta 2009 cuando la capital hispalense disfrutó por primera vez de una red de transportes subterránea. A pesar de que inicialmente se esperaba la construcción de cuatro líneas, actualmente el metro sevillano cuenta únicamente con una línea de apenas veinte kilómetros de longitud con veintidós estaciones. 

Sevilla

Málaga (2014)

El Metro de Málaga se inauguró en 2014 para satisfacer las necesidades de transporte de la ciudad, que cada vez eran mayores. De hecho, Málaga cuenta actualmente con un crecimiento anual de viajeros de metro de aproximadamente el 10 %, con más de siete millones de usuarios en el año 2019. 

Málaga

Granada (2017)

El metro más moderno de España se encuentra en una de sus ciudades más históricas: Granada. Fue inaugurado en 2017 para unir la capital nazarí de norte a sur, pero sorteando el centro histórico, por lo que es un medio utilizado normalmente solo por la población local. Al igual que Sevilla, cuenta con veintiséis estaciones, de las cuales solo tres están bajo tierra ya que el resto se asemeja más a un tranvía o metro ligero.

Metro de Granada

También te puede interesar...