Robo en una casa.

Robo en una casa.

Sociedad

Este es el objeto que más preocupa que le roben a un madrileño en casa

Un robo es algo temido por todos, pero existen objetos que tenemos en el hogar que importan más que otros, estos son algunos elegidos por ciudadanos de Madrid.

23 febrero, 2023 10:32

La seguridad suele ser un factor fundamental en la vida de las personas, sobre todo en campos como el hogar, los vehículos, la sanidad o la alimentación. Tener la tranquilidad de que es poco probable que ocurra algo malo se valora diariamente. 

Si nos centramos en el área más privada e íntima de un ciudadano llegamos directamente al interior de su casa. Normalmente, es el refugio y el espacio más personal donde hacer lo que apetezca y no tener que preocuparse del exterior. 

Sin embargo, el riesgo de que esa paz se pueda perturbar existe y nunca es descartable. Un ejemplo de ello son los robos. Imaginar que alguien ajeno se cuela en casa y se hace con alguna de nuestras pertenencias puede ser una pesadilla, además de todo lo negativo que conlleva a nivel material y económico. 

[¿Por qué a los madrileños se les llama gatos? El motivo que se remonta al siglo XI]

A primera vista, si pensamos en la ficción y en los prototipos, puede parecer que lo más preciado en una casa, a nivel material, pueden ser las joyas, cuadros u otros objetos con valor económico elevado. 

Pero, gracias a un estudio elaborado por Movistar Prosegur Alarmas entre más de 2.000 españoles dentro de su campaña ‘La tranquilidad de sentirse seguro’, se ha desvelado que el objeto de casa que más miedo tienen a que les roben es el DNI o el pasaporte, es decir, su documentación personal y oficial. En segundo lugar, se encuentra el ordenador, elegido por un 41% que teme que se lo sustrajesen. Cerrando el podio está el dinero, en metálico, representado por un 26% de los encuestados. 

El cuarto lugar lo ocupan los recuerdos, en forma de fotografías u otros objetos de valor sentimental, sobre todo de la infancia, y la televisión, elegida por en 23% de los madrileños encuestados es el quinto objeto que más preocupa que se robe en casa. 

A través de este estudio también se ha podido conocer la parte menos material en cuanto a preocupaciones frente a un robo en el hogar, y se han obtenido los siguientes datos: “lo que más preocupa a las personas entrevistadas que viven en Madrid es que alguien de la familia se encuentre dentro del inmueble (58%), seguido del hecho de que un extraño entre en su casa y la posibilidad de que rompan y destrocen todo (11%). Por su parte, el 58% asegura que las vacaciones son el momento en el que más sienten que pueden entrar en su casa, frente a los fines de semana (3%)”.

Otro dato de interés es que el 47% de los madrileños que participaron en esta encuesta afirman que lo que más influye sobre la percepción de seguridad sobre ellos son las noticias de robos y okupaciones, por encima de informaciones sobre crisis económicas o guerras.