Plaza de la Puerta del Sol en el centro de Madrid.

Plaza de la Puerta del Sol en el centro de Madrid. Istock

Sociedad

Esta será la fecha del próximo puente laboral que se celebra en Madrid: tendrá 4 días seguidos de fiesta

Este 2024 la Comunidad de Madrid tendrá escasos puentes, uno de los más cercanos dejará el mayor número de días festivos seguidos.

8 mayo, 2024 12:31

La Comunidad de Madrid ha vivido recientemente uno de los puentes más largos de este año. El motivo es que ha tenido lugar el festivo nacional del 1 de mayo (Día del Trabajador) y el 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid). Dos días, no laborales, que en muchos casos se ha juntado con que el viernes era no lectivo y con el fin de semana. 

Sin embargo, aunque todavía sigamos con la resaca de los recientes días festivos, hay un puente que también es bastante largo y que se encuentra muy cerca.

La causa es que la Comunidad de Madrid establece el calendario laboral en la región para el año 2024, que cuenta con un total de 14 días festivos, dos de ellos serán fijados por los ayuntamientos, y este año se ha elegido el día de Santiago Apóstol (25 de julio) como no laborable.

Un puente de cuatro días

La Comunidad de Madrid tiene este año 12 festivos, a los que se suman los dos que incorpora cada ayuntamiento de la región. Sin embargo, este 2024 ha contado con una gran novedad, debido a que el 25 de julio va a ser no laborable por el día de Santiago Apóstol, en sustitución del habitual 19 de marzo, Día del Padre.

De esta forma, el Día de Santiago Apóstol (25 de julio) cae en jueves, por lo que muchos van a poder tener la oportunidad de hacer puente el viernes. Como consecuencia de ello, estas personas van a poder disfrutar de 4 días de fiesta seguidos.

[Ni el de calamares ni el de jamón ibérico: este es el bocadillo que triunfa en el centro de Madrid]

Cada 25 de julio se conmemora el día de Santiago de Apóstol, discípulo de Jesucristo y uno de los máximos representantes del cristianismo en todo el mundo. Además, es el patrón de España.

Todos los festivos de 2024

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, corresponde al Consejo de Gobierno la competencia para fijar el calendario de festivos no laborables, que no puede superar los 14 al año.

Posteriormente, estos días elegidos se presentan a consulta a los grupos parlamentarios que se encuentran en la Asamblea de Madrid, además de a otras entidades e instituciones económicas y sociales más representativas de la región.

A continuación, te indicamos cuáles son estos 14 días que se han elegido como festivos no laborales durante este 2024

  • 1 de enero (lunes), Año Nuevo.
  • 6 de enero (sábado), Epifanía del Señor.
  • 28 de marzo, Jueves Santo.
  • 29 de marzo, Viernes Santo.
  • 1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajador.
  • 2 de mayo (jueves) Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 25 de julio (jueves), Santiago Apóstol.
  • 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (sábado), Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución Española.
  • 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.

¿Qué hacer los días festivos en Madrid?

En el caso de aquellas personas que no puedan cogerse el viernes 3 de mayo como día de vacaciones y que, por tanto, decidan quedarse en la Comunidad de Madrid y no hacer una escapada fuera, a continuación, te indicamos algunos planes para disfrutar si te quedas en la región

Además de las distintas celebraciones y actos que se van a llevar a cabo en Madrid por el Día de los Trabajadores, así como por el Día de la Comunidad, también hay otras actividades que se pueden hacer en la capital por estas fechas.

[La tienda outlet de Madrid donde puedes comprar prendas y accesorios de Armani y Bimba y Lola por 1€]

Así, otra posibilidad, además de disfrutar del ambiente especial que envuelve a la ciudad durante esos días, es visitar los museos y edificios más emblemáticos de la capital madrileña, como la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, el Palacio Real, el Museo del Prado, el Templo de Debod, la Puerta del Sol, el Museo Reina Sofía, el Rastro de Madrid o el tradicional Mercado de San Miguel, entre otros.