ChatGPT revela los monumentos más feos de Madrid.

ChatGPT revela los monumentos más feos de Madrid.

Sociedad

¿Obras maestras o desaciertos? ChatGPT revela los monumentos más feos de la ciudad de Madrid

La belleza está en el ojo del espectador y la arquitectura no es una excepción. En esta ocasión, recurrimos a la Inteligencia Artificial para revelar cuáles son los monumentos menos atractivos de la capital.

17 julio, 2023 08:59

ChatGPT es el chatbot de inteligencia artificial del momento, al cual podemos preguntarle acerca de cualquier cosa que se nos ocurra, de manera que nos pueda ofrecer respuestas de lo más curiosas. En este caso le hemos preguntado por los monumentos más feos de Madrid y la IA lo tiene claro.

A pesar de dejar claro que calificar los monumentos como "los más feos" es algo subjetivo y que puede variar de acuerdo a los gustos personales de cada individuo, nos ha facilitado una lista en la que figuran aquellos monumentos y edificios que han provocado polémica o división en función de su diseño arquitectónico. Dicho esto, te dejamos con los monumentos más feos de Madrid según ChatGPT de ellos:

Edificio Torrespaña (Pirulí)

La inteligencia artificial coloca entre sus edificios y monumentos menos bonitos el Edificio Torrespaña, conocido popularmente como "El Pirulí", una torre de comunicaciones que podemos encontrar en la capital de España. Concretamente se encuentra en la confluencia de la calla O’Donnell con la Calle del Alcade Sainz de Baranda, y que está cercana a la autovía M-30.

Edificio Torrespaña (Pirulí).

Edificio Torrespaña (Pirulí).

Es la tercera torre de telecomunicaciones más alta de España, solo por detrás de la Torreta de Guardamar (Alicante) y la Tgorre de Collserola (Barcelona) y posee una altura de 220 metros (232 metros incluyendo la antena de telecomunicaciones). Terminó de construirse en el año 1982.

Puerta de Europa (Torres KIO)

La Puerta de Europa (Torres KIO) fueron inauguradas en el año 1996 con un coste de 25.000 millones de las antiguas pesetas, dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15 grados, que rápidamente se convirtieron en uno de los emblemas de Madrid. Con una altura de 114 metros de altura, su diseño generó polémica.

Puerta de Europa (Torres KIO).

Puerta de Europa (Torres KIO).

Para ChatGPT es uno de los espacios más feos de la capital de España, pero lo que es una realidad es que se han convertido en una de esas construcciones que todo el mundo conoce y relaciona con Madrid.

Torres Blancas

Al preguntar a ChatGPT por los monumentos más feos de Madrid hace mención a las Torres Blancas, un edificio que se encuentra situado en la confluencia del número 2 de la calle Corazón de María con el número 37 de la avenida de América, un claro ejemplo de arquitectura brutalista y organicista que tiene la curiosidad de que se aplica en un bloque de viviendas de lujo.

Torres Blancas.

Torres Blancas.

El proyecto, firmado por Francisco Javier Sáenz de Oiza como arquitecto, finalizó su construcción en el año 1968, siendo un edificio de 81 metros de altura con una estructura a base de cilindros que para muchos resulta poco agradable visualmente.

Monumento a Juan Pablo II

Para el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial, el monumento a Juan Pablo II es uno de los más feos de Madrid. Se trata de una estatua de bronce de 3,5 metros de altura que representa al pontífice que se encuentra ubicada junto a la fachada de la catedral de la Almudena.

Monumento a Juan Pablo II.

Monumento a Juan Pablo II.

El monumento se erigió en el año 1998 para conmemorar la consagración solemne de la capital por el propio Juan Pablo II, lo cual se produjo el 15 de junio de 1996, en el que fue su cuarto viaje a España. El monumento fue punto de reunión de miles de católicos que rezaron ante su estatua tras producirse su fallecimiento en el año 2005.

Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro

Para ChatGPT, el monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro tiene el dudoso privilegio de ser parte de esta lista. Diseñado por el arquitecto catalán José Grases Riera está situada en una de las zonas más visitadas del conocido parque madrileño, un conjunto escultórico y arquitectónico que homenajea al rey Alfonso XII y que fie inaugurado en 1922 por su hijo Alfonso XIII.

Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro.

Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro.

El monumento está compuesto de un hemiciclo de doble columnata de origen jónico, en cuyo friso se encuentran esculpidos los escudos de las diferentes provincias españolas de la época junto a escenas que recuerdan los oficios propios de la región. Por su parte, la figura ecuestre, de más de 20 metros de altura, fue creada por Mariano Benlliure.

Monumento a la Constitución de 1978

Tras preguntarle a la inteligencia artificial por los monumentos más feos del Madrid, uno de los elegidos ha sido el Monumento a la constitución de 1978, una obra que fue erigida en la capital española en el año 1982. Se encuentra situado al lado de la plaza de Santa Juan de la Cruz, al lado del poco conocido Jardín de las Bellas Artes.

Monumento a la Constitución de 1978.

Monumento a la Constitución de 1978.

Se trata de una pieza cúbica compleja de cinco metros de lado con una estructura de hormigón armado. Por fuera se ve un revestimiento de placas de mármol blanco de Macael (Almería) y su interior está vacío.

Monumento a Emilio Castelar (Paseo de Recoletos)

El Monumento a Emilio Castelar, situado en medio de una rotonda en el Paseo de la Castellana, es para ChatGPT uno de los menos bonitos de todo Madrid. Es una obra firmada por Mariano Benlliure que fue elaborada en el año 1908.

Monumento a Emilio Castelar (Paseo de Recoletos).

Monumento a Emilio Castelar (Paseo de Recoletos).

Se trata de un monumento dedicado al conocido político del siglo XIX, quién también fue escritor, periodistas e historiador. Opositor al régimen monárquico, fue presidente del Gobierno de la Primera República, durante algunos meses entre los años 1873 y 1874. El monumento se observa desde sus cuatro caras, ya que cuenta con figuras y representaciones que aluden al homenajeado por sus diferentes costados.