Conoce cuál es la ayuda de 600 euros para el carnet de conducir en Madrid: estos son los requisitos para conseguirla

Conoce cuál es la ayuda de 600 euros para el carnet de conducir en Madrid: estos son los requisitos para conseguirla

Sociedad

Esta es la ayuda de 600 euros para el carnet de conducir en Madrid: los requisitos para obtenerla

Existe una ayuda para sacarse el carnet de conducir que se puede solicitar en la Comunidad de Madrid.

15 enero, 2024 01:20

El reto de sacarse el carnet de conducir a veces puede ser una tarea complicada, ya que las normas de la DGT para aprobar el examen cada año se vuelven más exigentes.

Asimismo, también hay que tener en cuenta el precio que supone sacarse el permiso de conducir, ya que oscilar entre los 600 y los 1.400 euros, teniendo en cuenta también que cada clase cuesta cerca de los 200 euros en Madrid.  

Como consecuencia del elevado coste que supone el carnet de conducir, algunas comunidades autónomas han lanzado una ayuda específica para beneficiar a los futuros conductores. Te contamos los requisitos para solicitar esta ayuda en Madrid.

¿Cuál es la ayuda al carnet de conducir de la Comunidad de Madrid? 

Gran parte de los españoles cuando superan la mayoría de edad tratan de enfrentarse al reto que supone sacarse el carnet de conducir. Un proceso que cuenta con una doble evaluación, ya que incluye el examen teórico y el examen práctico

[Estos son los 23 pueblos y ciudades de Madrid que tendrán restricciones de coches]

En la mayoría de los casos, muchos de los estudiantes que se presentan a este tipo de exámenes aprueban a la primera, mientras que otros tienen que renovar las tasas, lo que aumenta el coste final para obtener el permiso de conducir

Desde las comunidades autónomas se han aprobado una serie de medidas económicas para ayudar a los futuros conductores en este trámite. En concreto, en la Comunidad de Madrid está vigente una ayuda para sacarse la licencia de conducción para los años 2024 y 2025.

Esta ayuda consiste en una subvención de 600 euros para las personas que quieran sacarse el carnet de conducir de categoría C, para camiones; de categoría D, para autobuses; y de categoría C+E, para camiones con remolque.

[Estos son los coches que no podrán entrar en Madrid a partir de 2024: ¿qué etiqueta tiene tu vehículo?]

Por tanto, se trata de un bono de formación del que solo se pueden beneficiar aquellas personas que quieran obtener un carnet habilitante, para el desempeño profesional.

En cualquier caso, es necesario estar ya en posesión de un permiso de conducir de categoría B, es decir, el de vehículos de turismo o coches. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda? 

El proceso de examinarse del carnet de conducir supone un reto para los futuros conductores, además de que es un trámite que tiene un coste elevado y cuyo precio aumenta si no se aprueba a la primera. 

Carnet de conducir de categoría C.

Carnet de conducir de categoría C.

En concreto, hay algunos exámenes de conducir que requieren una mayor exigencia, como es el permiso de conducir de categoría C, para camiones; de categoría D, para autobuses; y de categoría C+E, para camiones con remolque. 

[La DGT ya pone fecha al nuevo carnet de conducir para algunos tipos de coches: los afectados]

En estos casos sí que existe una ayuda económica en la Comunidad de Madrid para sacarse este tipo de permisos. Asimismo, hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a esta bonificación

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda, es necesario estar ocupado o desempleado e inscrito en la Oficina de Empleo de la comunidad autónoma, ya sean activos residentes o estén trabajando en la región.

Además, hay que tener en cuenta que esos 600 euros de ayuda están destinados a pagar la matrícula, los materiales de estudios, 20 horas de clases teóricas y 10 clases de prácticas.

De igual forma, otra de las grandes ventajas de esta subvención es que tiene carácter indefinido. 

[La gente de esta comunidad suspende más el carnet de conducir: la media es dos veces peor]

En esta ayuda no solo se encuentra en la Comunidad de Madrid, ya que existen medidas similares en otras regiones como Cantabria, País Vasco, La Rioja, Galicia, Murcia, Valladolid y Málaga.