Estos son los apellidos más frecuentes en la Comunidad de Madrid: ¿está el tuyo?

Estos son los apellidos más frecuentes en la Comunidad de Madrid: ¿está el tuyo?

Sociedad

Estos son los apellidos más frecuentes en la Comunidad de Madrid: ¿está el tuyo?

El Instituto Nacional de Estadística nos permite conocer cuáles son los patronímicos que más se usan en cada comunidad autónoma española. ¿Sabes cuál es el más usado en Madrid?

14 mayo, 2023 15:11

Algunos de los apellidos más comunes en España son Fernández (912.009 personas), López (869.944 personas), Martínez (832.525 personas), Sánchez (816.968 personas), Pérez (777.950 personas), Gómez (491.596 personas) y Martín (486.852 personas. Muchos de ellos son apellidos terminados en -ez.

Si nos fijamos en la Comunidad de Madrid, ¿cuáles son los apellidos más frecuentes? El Instituto Nacional de Estadística nos permite conocer la lista que te presentamos a continuación:

Nombres y apellidos frecuentes en la Comunidad de Madrid

Tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (www.madrid.org/iestadis): 

"Recordemos que se trata sólo de los primeros apellidos, y que en nuestra Comunidad, el apellido estrella por frecuencia es García con 220 mil casos, seguido de Fernández, Sánchez y González con 129 mil cada uno, López 121 mil, Rodríguez 117 mil, y cierra la lista de los mayores de cien mil Martín, con 103 mil."

[Lista completa de los apellidos de origen gitano (los más frecuentes en España)]

"Entre los 10 primeros suman más de 1,2 millones de personas, el 20% de toda la población, hay que reunir la frecuencia de 80 apellidos para duplicar este porcentaje, casi 450 para reunir al 60% de la población, cerca de 3.000 para abarcar al 80%, y llegan a 4.750 el número de apellidos con frecuencia mayor de 99 casos."

Los apellidos más comunes en España

El último de los informes del instituto nacional de estadística con los apellidos más comunes en España data del 01/01/2019. En dicho informe se señala que el apellido más común en la actualidad es García, con 1.462.923 personas que lo llevan. Un apellido de origen patronímico y que es de los más antiguos en nuestro país. 

[Lista de apellidos más comunes en España por comunidades autónomas]

El segundo lugar entre los apellidos más comunes en España es para Rodríguez, que lo llevan en nuestro país 927.056 personas. Un apellido patronímico que tiene su origen en el antiguo reino de Castilla y cuyo significado es apellido de reyes. La primera referencia que se hizo de él fue en el siglo XI.

El tercero de los apellidos más comunes en España es González con 925.695 personas que lo tienen en nuestro país. Un apellido también de origen patronímico y que se deriva del nombre propio Gonzalo. Se cree que procede de los visigodos, por lo que fue ya muy común durante la Edad Media.

Los siguientes apellidos más comunes en España son Fernández (912.009 personas), López (869.944 personas), Martínez (832.525 personas), Sánchez (816.968 personas), Pérez (777.950 personas), Gómez (491.596 personas) y Martín (486.852 personas).

El origen de los apellidos

En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar. 

Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.

En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".

Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":

Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).

En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".

También te puede interesar...